A los 74 años

Fallece el promotor cultural Oriol Regàs

REDACCIÓN el 18/03/2011 

El promotor y agitador cultural Oriol Regàs, también conocido como "Mr. Bocaccio", falleció anoche en su domicilio de Barcelona, a los 74 años.

Oriol Regàs durante la presentación de sus memorias «Los años divinos» junto a Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat.

© Julio Carbó

Oriol Regàs había sufrido hace un mes y medio una hemorragia cerebral de la que no se recuperó y que le obligó a estar hospitalizado.

Fuentes familiares han señalado que en los últimos meses de su vida escribía recuerdos que no había incluido en la biografía que publicó el año pasado, "Los años divinos", que había presentado el año pasado, y que consideraba importantes en su vida.

Oriol Regàs fue el artífice de la discoteca Bocaccio, el lugar de encuentro de la "gauche divine", como se conoció a la izquierda progresista de los años sesenta y setenta, y creador del Up & Down, que convocaba a un público muy diferente, así como del restaurante Vía Veneto.

Oriol Regàs tuvo un importante papel en la organización de conciertos de la Nova Cançó en sus inicios. Fue productor del primer disco de Maria del Mar Bonet, mediante un sello de su creación.

Además, fue cofundador de la promotora de conciertos Gay & Co.

LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

4.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

5.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.