Para un documental
Pedro Guerra pone música a poemas de Domingo López Torres
Pedro Guerra ha musicalizado seis poemas del también canario Domingo López Torres (1910-1937) para el documental Los mares petrificados de Miguel G. Morales.
Pedro Guerra ha musicalizado seis poemas del también canario Domingo López Torres (1910-1937) para el documental Los mares petrificados de Miguel G. Morales.
Pedro Guerra durante la filmación del documental «Los mares petrificados. Domingo López Torres».
El documental Los mares petrificados, obra de Miguel G. Morales sobre el artista canario Domingo López Torres, acaba de terminar la primera fase de su grabación en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, donde el cantautor Pedro Guerra ha interpretado los seis poemas de López Torres que ha musicalizado para esta obra audiovisual.
Se trata de una producción de DXT desarrollada en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias, dentro del Año del Mar, y que cuenta la colaboración de Televisión Canaria.
Con este documento audiovisual se pretende recuperar la vida y obra de Domingo López Torres, figura de 'Gaceta de Arte', fallecido prematuramente en 1937, a los 27 años, asesinado por los fascistas. La originalidad de El Tanque como escenario, siete cámaras y un equipo técnico de 28 personas han permitido crear, durante varias jornadas, las diferentes atmósferas idóneas para cada tema musical, que adquieren así su autonomía y emotividad propias como piezas audiovisuales.
Los mares petrificados. Domingo López Torres es un nuevo reto de Miguel G. Morales, dentro de su intensa labor de recuperación de figuras importantes de la cultura canaria a través de sus producciones documentales. Cuenta con la dirección de fotografía de David Beltrán, guión de Leoncio González y dirección de producción de Francisco Fariña. Esta primera parte de la grabación ha contado con la colaboración de un grupo de alumnos de audiovisual del IES La Guancha, que han tenido la oportunidad de realizar estas prácticas formativas en un escenario diferente y un contexto poco habitual.
La segunda fase del documental comenzará a grabarse durante el presente mes de julio e incluirá entrevistas y escenas en exteriores, visionado y catalogación de material de archivo. Entre agosto y septiembre se acometerá la fase de postproducción de Los mares petrificados.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.