Para un documental
Pedro Guerra pone música a poemas de Domingo López Torres
Pedro Guerra ha musicalizado seis poemas del también canario Domingo López Torres (1910-1937) para el documental Los mares petrificados de Miguel G. Morales.
Pedro Guerra ha musicalizado seis poemas del también canario Domingo López Torres (1910-1937) para el documental Los mares petrificados de Miguel G. Morales.
Pedro Guerra durante la filmación del documental «Los mares petrificados. Domingo López Torres».
El documental Los mares petrificados, obra de Miguel G. Morales sobre el artista canario Domingo López Torres, acaba de terminar la primera fase de su grabación en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, donde el cantautor Pedro Guerra ha interpretado los seis poemas de López Torres que ha musicalizado para esta obra audiovisual.
Se trata de una producción de DXT desarrollada en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias, dentro del Año del Mar, y que cuenta la colaboración de Televisión Canaria.
Con este documento audiovisual se pretende recuperar la vida y obra de Domingo López Torres, figura de 'Gaceta de Arte', fallecido prematuramente en 1937, a los 27 años, asesinado por los fascistas. La originalidad de El Tanque como escenario, siete cámaras y un equipo técnico de 28 personas han permitido crear, durante varias jornadas, las diferentes atmósferas idóneas para cada tema musical, que adquieren así su autonomía y emotividad propias como piezas audiovisuales.
Los mares petrificados. Domingo López Torres es un nuevo reto de Miguel G. Morales, dentro de su intensa labor de recuperación de figuras importantes de la cultura canaria a través de sus producciones documentales. Cuenta con la dirección de fotografía de David Beltrán, guión de Leoncio González y dirección de producción de Francisco Fariña. Esta primera parte de la grabación ha contado con la colaboración de un grupo de alumnos de audiovisual del IES La Guancha, que han tenido la oportunidad de realizar estas prácticas formativas en un escenario diferente y un contexto poco habitual.
La segunda fase del documental comenzará a grabarse durante el presente mes de julio e incluirá entrevistas y escenas en exteriores, visionado y catalogación de material de archivo. Entre agosto y septiembre se acometerá la fase de postproducción de Los mares petrificados.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.