Cumpliría 71 años
Cuba celebra con una semana de música el cumpleaños de John Lennon
Cuba, que recuerda cada 8 de diciembre la muerte del ex Beatle John Lennon, celebrará a partir de este martes con una semana de conciertos e improvisaciones musicales el día que habría cumplido 71 años, dijeron los organizadores.
Cuba, que recuerda cada 8 de diciembre la muerte del ex Beatle John Lennon, celebrará a partir de este martes con una semana de conciertos e improvisaciones musicales el día que habría cumplido 71 años, dijeron los organizadores.
Estatua de John Lennon, obra del cubano José Villa, ubicada en el Parque John Lennon de El Vedado en la Habana.
AFP - "En Cuba siempre conmemoramos el aniversario del deceso de John Lennon cada 8 de diciembre, pero pocas veces el de su nacimiento (9 de octubre). A partir de ahora queremos celebrarlo siempre", explicó a la prensa Ernesto Castellanos, uno de los directores del Submarino Amarillo, un club estatal de La Habana que acogerá la celebración.
El Submarino Amarillo, ubicado en el céntrico barrio del Vedado, está dedicado a la memoria de los Beatles y allí acuden admiradores de todas las edades a escuchar música grabada del cuarteto y actuaciones nocturnas de grupos musicales de pop y de rock.
El espacio fue abierto hace medio año a pocos metros de una estatua de Lennon, sentado en un banco de un parque, donde recibe frecuentes y anónimas ofrendas florales, aunque también algunas visitas indeseadas que han robado tres veces sus gafas.
La recordación a Lennon incluirá dos paneles teóricos, uno sobre su trascendencia y otro sobre la presencia de la música cubana y latina en el repertorio de los Beatles, informó Prensa Latina.
Los Beatles estuvieron marginados de la radio y la televisión cubanas en la década de los años 60 por motivos ideológicos y sólo fueron promocionados después de su separación.
En los últimos 15 años la beatlemanía afloró con fuerza tardía en la isla, donde el propio Fidel Castro inauguró en el año 2000 la estatua de Lennon en La Habana y existe más de un club en memoria del cuarteto.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.