Serie de conciertos «Iconos latinos del mundo»
Lila Downs, Chucho Valdés y Paco Peña actuarán en el Carnegie Hall
La cantante mexicana Lila Downs debutará el próximo 15 de noviembre en el Carnegie Hall de Nueva York como parte de la serie de conciertos "Iconos latinos del mundo" que también lleva a ese icónico escenario al pianista cubano Chucho Valdés y al guitarrista de flamenco Paco Peña.
La cantante mexicana Lila Downs debutará el próximo 15 de noviembre en el Carnegie Hall de Nueva York como parte de la serie de conciertos "Iconos latinos del mundo" que también lleva a ese icónico escenario al pianista cubano Chucho Valdés y al guitarrista de flamenco Paco Peña.
Lila Downs
© Xavier Pintanel
EFE - Lila Downs presentará ese día al público neoyorquino su nuevo trabajo Pecados y milagros, una exploración de las nociones religiosas a través de eventos recientes, que surgió de su experiencia como madre adoptiva, lo que la cantautora considera "un milagro".
También por la contemplación del significado de "pecado" en el mundo moderno, señaló en comunicado de prensa la Columbia Artists Music LLC, que produce los tres conciertos, bajo el nombre de "Iconos latinos del mundo".
La música de Pecados y milagros, que saldió al mercado el pasado mes de octubre, fue creada para acompañar una serie de retablos realizados por 14 pintores mexicanos, que se exhiben a partir del 20 de octubre en el Museo Nacional de Arte de México, donde los asistentes podrán apreciar las pinturas y canciones como una experiencia integral.
Downs ha estudiado por años la música de raíces mexicanas y dialectos de ese país que ha fusionado con el folk, el blues y el rock estadounidense, como reflejan sus discos La sandunga (1999), Border (2001), One Blood (2004), Entre copa y copa (2006) y Shake Away/Ojo de culebra (2008), destaca además el comunicado.
El turno del cubano Chucho Valdés en el Carnegie es el 21 de enero y marca su retorno a esa famosa sala de conciertos, desde su debut en ese escenario en 1978, para interpretar la música de su último disco Chucho's Steps, en el que explora y acentúa los aspectos africanos de su manera de interpretar el jazz.
El músico de 69 años e hijo del legendario pianista Bebo Valdés, ha dicho que este nuevo trabajo discográfico, que lanzó en 2010, es "el comienzo de un ciclo de innovaciones".
"El regreso de Valdés al Carnegie Hall será una ocasión histórica, en su primera aparición en ese escenario desde su debut con Irakere en 1978", afirmó además Columbia Artists Music.
Mientras que el guitarrista Paco Peña se presentará el 31 de marzo de 2012 en un espectáculo en el que interpretará una de sus obras más célebres, Misa flamenca, una adaptación de la liturgia católica a las sensibilidades musicales y líricas del flamenco.
El cordobés está considerado uno de los principales guitarristas de flamenco, con cinco décadas cautivando al público de todo el mundo.
Misa flamenca no ha sido presentada en Nueva York desde su debut en el Carnegie Hall en 1993, ocasión que el periódico "The New York Times" calificó de "exuberante", de acuerdo con Columbia Artists Music.
La presentación contará también con el bailarín Ángel Muñoz y un coro invitado.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.