Novedad editorial

Se publica «Equilibrista» la primera biografía de Cecilia

AGENCIAS el 21/12/2011 

Treinta y cinco años después de su trágica muerte en un accidente de coche, se publica "Equilibrista. La vida de Cecilia" (Ocho y Medio Libros de Cine), la primera biografía de Cecilia, una cantautora madrileña que tomó un camino muy personal.

Portada del libro «Equilibrista. La vida de Cecilia» de José Madrid.

Autores relacionados

Junto al cronista musical José Ramón Pardo, ayer se presentó en Madrid "Equilibrista. La vida de Cecilia". Su autor, el joven periodista José Madrid, "un tímido escribiendo sobre otra tímida", ha accedido a correspondencia privada y a testimonios cercanos para revelar la faceta más íntima de la compositora, un volcán latente tras una apariencia angelical.

Sobre este aspecto se ha pronunciado la hermana pequeña de la biografiada, Teresa Sobredo, presente en el acto junto a su madre, que ha asegurado que la obra ha sido del agrado de la familia y que su principal acierto ha consistido en saber "trenzar su obra con su carácter pujante". Madrid ha contado que, después de la primera vez que la vio por televisión, quedó prendado por su imagen. "Incluso sin volumen, se veía que estaba ante una artista, por su expresión, por su forma de vestir...", ha dicho.

"Pese a su candidez, tenía mucho carácter y muchas vulnerabilidades. No se planteaba ser una estrella de la música y lo fue a su pesar", ha revelado el escritor, quien opina que todo ello compone un personaje tremendamente atractivo, pese a que ella "tenía complejo de fea". Ante el vacío editorial, decidió lanzarse a la redacción de la primera biografía de esta cantante, autora de canciones memorables como Un ramito de violetas o Dama dama.

Han sido tres años de trabajo de hemeroteca, recogiendo testimonios cercanos (como el del arreglista Pepe Nieto, que decía que era "como un niña que daban ganas de abrazar") y escuchando sus discos para interpretar aquellos temas, construidos "con medias verdades", "en los que decía lo que quería" pese a la censura. De nombre real Evangelina Sobredo (El Pardo, Madrid 1948 – Benavente, Zamora 1976), Cecilia fue una artista que "transformó el género de los cantautores", muy influidos por la canción francesa hasta su irrupción con una tendencia más anglosajona, en la línea de Bob Dylan y Joan Baez, según ha señalado Pardo, quien ha prologado "Equilibrista".

"Ella venía de fuera y nos veía como bichos raros", ha añadido el periodista, que ha coincidido con el autor en que, en sus canciones costumbristas, retrató una España en descomposición, al estilo de lo que hizo José Luis García Berlanga. Ante el hecho de que hayan sido necesarios tantos años para saldar la deuda pendiente con un personaje tan destacado de la música española, Pardo ha dicho que hacía falta el "valor y el amor" suficientes para retratar a una artista que, durante mucho tiempo, "parecía no estar en el candelero".

"Su compañía no creía en ella y se mostraba empeñada en preservar su obra como se publicó", ha añadido él, que ha dicho que la gente comenzó a recuperar su "confianza" en Cecilia tras la versión que hizo Manzanita de Un ramito de violetas en 1981. En compensación, Pardo ha avanzado que próximamente se publicará un disco con las canciones de Cecilia, tal y como ella quería realmente que sonaran, libres de imposiciones.


LO + LEÍDO
1.
«Vengo con los ojos nuevos», el regreso discográfico de Ana Belén con canciones inéditas
[20/06/2025]

Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.

2.
«Eternamente Omara», un nuevo álbum de Omara Portuondo
[25/06/2025]

A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

3.
Quique González anuncia su nuevo disco «1973» con un primer adelanto
[24/06/2025]

El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.

4.
«Vínculos - Anj’Hara», el debut discográfico de Olvido Lanza
[27/06/2025]

La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.

5.
«Entre amigos y cuerdas»: el nuevo disco de José Manuel Lattus abre con una colaboración junto a Silvio Rodríguez
[21/06/2025]

El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.