Novedad discográfica
La Orquesta Sudamericana presenta «Unión Alta», su segundo proyecto sinfónico
La Orquesta Sudamericana, agrupación de veinticinco músicos dirigida por la pianista Nora Sarmoria presenta Unión Alta, su segundo trabajo discográfico.
La Orquesta Sudamericana, agrupación de veinticinco músicos dirigida por la pianista Nora Sarmoria presenta Unión Alta, su segundo trabajo discográfico.
Portada del disco «Unión Alta» de la Orquesta Sudamericana.
Tras dos años de intensa actividad en vivo, la Orquesta Sudamericana presenta su segundo CD, Unión Alta, que centra su mirada en compositores argentinos contemporáneos como Quique Sinesi, Marcela Passadore, Lilián Saba y Marcos Cabezaz y cuenta con Liliana Herrero como invitada especial. El disco fue grabado en los estudios ION en diciembre de 2010.
Culminando su quinto año de trabajo, la Orquesta Sudamericana continúa su investigación musical y el desafío de plasmar en una sonoridad e instrumentación sinfónica los distintos estilos y ritmos latinoamericanos (la milonga y el candombe rioplatenses, el landó y el festejo de Perú, el baión brasilero, la cueca chilena, la chacarera o el tango).
Constituida en 2005 en alianza con el sindicato de músicos SADEM, la orquesta grabó su primer disco en 2009, convirtiéndose desde entonces en una experiencia novedosa en el panorama de la música popular argentina, sin referencias cercanas, más allá del trabajo precursor de Waldo de los Ríos en la década del 60.
“Esta orquesta fue creada como la realización de un sueño; poder escuchar los arreglos sinfónicos de temas populares" cuenta Nora Sarmoria, directora de la Orquesta.
"Luego de años de arduo trabajo y al estar ya instalada la sonoridad que buscábamos, aprender a funcionar en grupo fue el gran desafío, y mantenernos unidos por la música es el primer objetivo: lo que nos aglutina. Por eso dimos en llamar Unión Alta a este disco", prosigue.
Nora Sarmoria ha tocado en numerosos escenarios del mundo dando conciertos sola o en grupo. También ha dado clínicas o workshops de ritmos de Sudamérica en festivales de jazz, teatros y diversos lugares tales como Japón (gira Tokio 2000), Cuba (Festival Internacional de Jazz de La Habana), Brasil (Universidad de San Pablo), Perú , Dinamarca (Festival Internacional de Aarhus), Alemania (Stuttgart, Köln) , Noruega (Festival Internacional de Trondheim), Bélgica (Bruselas),Letonia (Riga Jazz Festival), Estonia (Pärnu Jazz Festival), Francia (Lyon y Paris 2005) así como en la ciudad de Buenos Aires y otras provincias de nuestro país. Acompañó proyectos de otros músicos como Quique Sinesi, Liliana Herrero, Mono Fontana, Hugo Fattoruso, Lito Vitale, Arnaldo Antunes, Kepa Junkera, Negro Aguirre, Beto Satragni, Leo Masliah, Mariana Ingold, entre otros. Desempeña una intensiva labor difundiendo sus músicas en solo set y compartiendo conciertos con Quique Sinesi, Lilián Saba, Victoria Zotalis. Eventualmente acompaña a Liliana Herrero por el interior y exterior del país. Su música sinfónica ha sido interpretada por la Banda Sinfónica de Morón y por la Banda Sinfónica de Filosofía y Letras. Actualmente y desde 2007, dirige, compone y arregla para la Orquesta Sudamericana (integrada por veinticinco músicos). Como productora de sus propios discos tocando el piano, componiendo y arreglando sus músicas, cuenta en su haber numerosas grabaciones.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.