45 Festival Nacional de Peñas de Villa María 2012
Villa María reunió tres de las propuestas más convocantes de la música popular argentina
Abel Pintos, Soledad Pastorutti y Los Nocheros, tres de las propuestas más convocantes de la música popular argentina de raíz, protagonizaron la tercera jornada de la 45 edición del festival de Peñas de Villa María, que hasta el momento reunió a unas 22.000 personas.
Abel Pintos, Soledad Pastorutti y Los Nocheros, tres de las propuestas más convocantes de la música popular argentina de raíz, protagonizaron la tercera jornada de la 45 edición del festival de Peñas de Villa María, que hasta el momento reunió a unas 22.000 personas.
Soledad Pastorutti
Romina Grosso/Télam - Aunque se trató de un domingo, la fecha se erigió en la más extensa del encuentro —se extendió hasta casi las 5 de la mañana— y tuvo la particularidad de reunir a tres importantes propuestas, todas candidatas a cerrar festivales de este tipo.
La feria artesanal, las peñas al aire libre, los espectáculos para chicos, las familias paseando por las calles aledañas al imponente anfiteatro municipal Centenario o instaladas con reposera, heladerita, fernet y mate a la vera del río Calamuchita, fueron algunas de las imágenes que anoche se impusieron en el encuentro que hoy llega a su fin.
La presencia del joven cantautor Abel Pintos despertó suspiros y desde su voz clara y dulce conquistó especialmente al público femenino que deliró con sus delicadas canciones de amor, todas sostenidas en una base sólida y potente.
Desde una actitud casi rockera y a la vez suave y una sonoridad inclinada hacia el pop —que por momentos coquetea con el folclore y el reggae—, el etéreo cantante presentó canciones de su último trabajo Reevolución, otras de discos anteriores, e invitó al local Fabricio Rodríguez a compartir escenario.
También interpretó La Llave (que fue versionado por Jorge Rojas), el pegadizo No me olvides y Me siento solo, para cerrar su set con la bonita balada Aventura, que la audiencia cantó de punta a punta.
Soledad Pastorutti también hizo despegar al público de sus butacas con su habitual estilo enérgico y a partir de un repertorio marcadamente festivalero.
Con su guitarra y junto a su hermana Natalia interpretó la pegadiza balada Hermanas, dedicada a su compañera de ruta, a quien describió como “una persona muy importante en el escenario y en mi vida, tenemos la misma sangre pero somos muy diferentes”.
En el escenario Hernán Figueroa Reyes, desde donde se pudo ver a la cantante más delgada y tonificada y vestida con un ajustado vestido blanco con un aplique de cuero de vaca, Soledad también compartió con el público el hit Tren del cielo y temas como Cariñito.
Para el cierre llegó el reconocido cuarteto salteño Los Nocheros, que en esta oportunidad ofreció un show cálido que comenzó con un repertorio más folclórico —plagado de chacareras y zambas— y que hacia la mitad del show se inclinó por las canciones de corte más romántico.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.