A 145 años de su nacimiento
Donan disco con testimonios y obras inéditas de Sindo Garay
Un disco con testimonios y composiciones inéditas del trovador cubano Sindo Garay, fue donado por el Museo de Cera de esta ciudad al Centro de la Música de la provincia de Granma (Cuba).
Un disco con testimonios y composiciones inéditas del trovador cubano Sindo Garay, fue donado por el Museo de Cera de esta ciudad al Centro de la Música de la provincia de Granma (Cuba).
Sindo Garay
© Mario García Joya
El fonograma contiene 22 temas interpretados por Sindo Garay, así como 10 vocalizados por el prestigioso compositor, cantante y guitarrista junto a sus hijos Guarionex, Guarina y Hatuey.
Todas las piezas musicales incluidas en la placa discográfica pertenecen al formato de la trova, precisó a la AIN Vrípzel Ramírez, directora del referido museo, único de su tipo en Cuba y que exhibe una escultura de Sindo.
Explicó que también se incluyen varios testimonios en la voz de Garay, quien compuso obras de extraordinario valor, pese a su formación autodidacta.
La donación —dijo— se realizó por petición de la familia del ilustre creador, especialmente de su nieto Rodolfo Garay, quien en el año 2010 cedió ese material al Museo de Cera.
Para enriquecer el caudal historiográfico compilado por el Centro de la Música de Granma, se decidió compartir el disco que posee un valor inestimable, subrayó.
Agregó que la información contenida en el fonograma será de mucha utilidad para salvaguardar la memoria musical de Granma, principalmente porque refleja pasajes de la vida del Gran Faraón de Cuba en la Ciudad Monumento Nacional, hacia la cual siempre manifestó especial cariño.
Ramírez entregó la placa a Eduardo Pérez, director del citado centro, en la clausura del XVII Festival de Música Popular Sindo Garay, realizado en ocasión del aniversario 145 años del natalicio de la figura cimera de la trova tradicional cubana.
Antonio Gumersindo Garay nació en Santiago de Cuba, el 12 de abril de 1867, compuso más de 600 obras musicales, falleció en La Habana el 17 de julio de 1968, y a petición personal fue sepultado en Bayamo.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.