BARNASANTS 2009

La muerte de Mikel

por Pere Pons 
Autores relacionados

El día del gran estruendo seremos todos virutas -desmenuzados reflejos en el espejo. Abultados por las flatulencias de Repsol-Lekoil, desplumados por los Leman Brothers de turno, lobotomizados en salvaguardia del olvido y la infamia institucionalizada. Los pies de Mikel Laboa, en caso de que un ave tenga pies, nunca pisaron Barnasants. Pero es gracias a conciencias como la suya que iniciativas como ésta han aprendido a volar. "Txoria txori" ('el pájaro es pájaro'), que decía él, mientras su canto silenciaba el fusil de aquella Gernika teñida de rojo. "Baga-biga-higa", como también dejó dicho en su leikitoakès, que podría transcribir como 'y aquí todos hechos polvo' un revuelto ampurdanés. Vaya entonces por el maestro, el 'xoriek' Laboa y todos los del grupo Ez Dok Amairu.

LO + LEÍDO
1.
Montse Castellà: «Groenlàndia es una celebración de la vida y de treinta años de oficio»
[23/06/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.

2.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.