Novedad discográfica

Diego Ojeda: Sorprendiendo... ¡como siempre!

por Fernando G. Lucini el 27/05/2012 

El cantautor Canario Diego Ojeda presenta su nuevo trabajo de estudio Canciones para amantes sin futuro, un disco triple producido y grabado en México.

Portada del triple CD «Canciones para amantes sin futuro» de Diego Ojeda

Disco 1: «Colaboraciones» El primer disco, titulado «Diego Ojeda y amigos», recoge canciones grabadas con Ignacio Martín Lerma, Luis Ramiro, Olga Román, Marwan, Carlos Carreria, Edgar Oceransky y Rodrigo Rojas.

Disco 2: «Eléctrico»

Disco 3: «Jazz-acústico»

Patricia Carcelén Marco

Carlos Carreira, Edgar Oceransky y Rodrigo Rojas.

¡Qué le vamos a hacer!... Cada uno tiene sus gustos y sus manías... A mí, por ejemplo –aunque a veces no me queda más remedio que hacerlo– no me gusta comprarme los discos descargándomelos de Internet; el motivo principal es que yo, al margen de la música –o, tal vez, vinculada a ella– siento pasión por el disco como "objeto", es decir, con su "carpetita" y su libreto correspondientes.

A mí lo que me gusta es tener el disco en mis manos, quitarle el retractilado –aunque a veces es un martirio conseguirlo–, palpar la carpeta, contemplarla, explorar sus interiores y después sentarme tranquilamente a escuchar las canciones acudiendo al libreto cuando la curiosidad me reclama alguna información. (Tampoco me disgusta, y es un placer, que el artista de turno me escriba en el libreto algunas palabras más o menos cariñosas; lo que se llama una dedicatoria).

Pero además, a lo anterior debo añadir el placer que me produce contemplar el disco en su conjunto –carpeta y libreto incluidos– cuando está diseñado con gusto y resulta un "objeto bello". Siempre he defendido, y lo he mostrado en mis exposiciones, que entre el arte plástico y la música se puede, y se debe, establecer una relación que, si está bien planteada, puede resultar mutuamente enriquecedora.

Pues bien, todo o anterior está relacionado con el disco que acaba de grabar y va a presentar Diego Ojeda el próximo día 29 de mayo en la Sala Clamores, de Madrid. Un disco triple titulado genéricamente Canciones para amantes sin futuro. Su diseño es ¡sencillamente genial!; o al menos a mí me lo parece –aunque, ya se sabe, según el dicho popular, «sobre gustos no hay nada escrito».

 

Como decía anteriormente Diego, en esta ocasión, ha decido echar el resto y se lanza a la edición de un triple CD.

Decir que la persona responsable de la ilustración, del diseño y de la maquetación de este nuevo disco de Diego Ojeda, es Patricia Carcelén Marco, creadora a la que deseo hacer llegar mi felicitación por su hermoso y coherente trabajo.

En lo musical me produce una gran satisfacción presentar el nuevo trabajo discográfico de Diego Ojeda. Satisfacción motivada, sobre todo, porque conozco a Diego –le quiero y he compartido con él muchas cosas–; porque sé lo mucho que ha luchado y la inmensa ilusión que ha puesto en éste su nuevo proyecto; y porque el resultado de su trabajo de creación y de grabación, tanto en México como en España, ha sido muy positivo: nos encontramos con un triple CD que podrá gustar más o menos, pero que indiscutiblemente es impecable; Diego ha apostado por arriesgar a la alta –a la calidad–, y se lo ha jugado todo sin especulaciones; sin pensar mas que en lo que necesitaba y quería hacer, o sea, en la realización de su sueño. Hoy ese sueño se ha hecho realidad y, antes de nada, me voy a permitir felicitarle y desearle el mayor éxito y la mayor felicidad posibles.

Me voy a limitar a ofrecer algunas informaciones sobre estas Canciones para amantes sin futuro, que Diego Ojeda presentará el próximo martes, en el que le acompañarán Olga Román, Marwan, Luis Ramiro, Alejandro Martínez –al piano–, y ¡cómo no! su cómplice musical Marino Saiz que, como siempre, nos transmitirá la magia y el encantamiento de su sensibilidad, de sus manos y de su violín.

Como decía antes el nuevo disco de Diego es triple. Consta de un primer CD en el que canta "con sus amigos", un segundo disco "eléctrico", y un tercero calificado como "jazz-acústico".

Estos tres discos, producidos y mimados por el compositor Carlos Carreira, han sido grabados, prácticamente en México, y han contado con la participación de un extraordinario equipo de músicos mexicanos integrado por el propio Carlos Carreira y Mike Sabbagh –batería–, Aarón Cruz –bajo eléctrico, acústico, fretless, contrabajo–, Víctor Patrón –piano acústico, teclados, sintetizadores–, Natalia Pérez –cello–, Jorge Servín –batería–, Yeif López –guitarra eléctrica–, Mike Sabbagh –batería– y Nahún Ruiz –acordeón–. Equipo al que se integró –no podía faltar– Marino Saiz con su violín.

En el canto –concretamente en el primer CD– unieron sus voces a la de Diego: por parte de España, Olga Román, Marwan, Luis Ramiro e Ignacio Martín Lerma; y por parte mexicana: Carlos Carreira, Edgar Oceransky y Rodrigo Rojas –cantautor boliviano que reside en México.

 Por último, para concluir esta presentación voy a tomar unas merecidas palabras de Alfonso Alquicira –dedicadas a Diego– que aparecen escritas en el libreto; y voy a copiar el texto de una de sus canciones; una de las que más logra emocionarme.

«Me habló de aviones, de pistas y casos resueltos –escribe Alfonso Alquicira–.

Voló con los ojos cerrados, creyendo en la verdad y apostando la vida por un minuto de silencio.

Eso que llamaba sueño lo sembró y germinó en los que habitamos su camino.

Pendiente de la madrugada y alerta a todas las historias, se cubre de ansiedad por quedarse.

Lo disfraza de taquicardias, de un “debo marcharme” que ni él entiende.

Guarda monedas suficientes para comprar restos y besos que sobornan al futuro. Provoca accidentes por correr sobre mojado y no esperar a los semáforos en verde.

Diego sabe vivir y lo hace como un experto.

Analiza cada sentimiento, les llama por teléfono, hacen el amor y se convierten en canción.

Diego es un artista que vive como artista porque un artista se lo recomendó.

Es la lluvia que se cuela en las ventanas de Madrid, que humedece las guitarras mexicanas, que inunda el corazón de quien se atreva vestir la vida con la tela de sus recuerdos».

«El ruido es el silencio de la sombra,

la suerte es esa novia a la que hoy besaré.

El tiempo que vivimos siendo niños

queremos estirarlo por miedo a crecer.

El frío es un recurso del invierno,

la piel es un espejo, lo nuestro un quizás,

la crisis la inventaron los gobiernos

para aplastar lo sueños y hacernos temblar.

Y la palabra es un arma a punto de disparar.

La vida es una ruleta,

la soledad una fiesta (cuando no viene impuesta),

el dolo una puerta,

la muerte una mierda,

tu boca la meta a la que llegar.

El fuego es el contacto de dos cuerpos,

la noche es un desierto, tu nombre mi sed.

Vivir es un asunto del presente,

volver a veces duele, querer es poder.

El llanto es la tormenta de la risa,

la calma mi vecina, la prisa un error.

El tedio y la rutina me dan grima

a veces me arrepiento y me tiembla la voz.

Y el miedo es el hermano mayor del amor.

La vida es una ruleta...»

("Cosas de la vida")

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

4.
Los Premios BarnaSants 2025 reconocen la trayectoria de Lluís Llach y el activismo cultural del Col·lectiu Ovidi Montllor y Sergio Sacchi
[17/11/2025]

En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.

5.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.