Gira española
Toquinho abandera la Bossa Nova en Madrid
El guitarrista y cantautor brasileño Toquinho ha abanderado esta noche en Madrid la Bossa Nova de su tierra natal en un concierto presentación de su nuevo disco, Quem viver, verá, dentro de la programación musical de los Veranos de la Villa.
El guitarrista y cantautor brasileño Toquinho ha abanderado esta noche en Madrid la Bossa Nova de su tierra natal en un concierto presentación de su nuevo disco, Quem viver, verá, dentro de la programación musical de los Veranos de la Villa.
Toquinho
EFE - Ocho años han tenido que esperar sus seguidores para que el autor del mítico tema Aquarela volviera a coger el lápiz y el papel para crear un trabajo en el que además participan, entre otros, el gran poeta chileno Antonio Skármeta con la canción Obra de Arte.
Esta vez Toquinho ha surcado el Atlántico y ha acudido a su cita madrileña en el Teatro Circo Price con Quem viver, verá, con el que se encuentra inmerso en una gira que le ha traído a Murcia y le llevará mañana al Festival Grec de Barcelona.
Antonio Pecci Filho (Sao Paulo, 1946) ha publicado tras cincuenta años de profesión más de medio centenar de discos en varios idiomas y ha ligado su nombre al de otras grandes figuras de la música popular brasileña, como Vinicius de Moraes o Chico Buarque.
Los primeros minutos de la noche fueron para sus compañeros músicos, en total tres, que ofrecieron su destreza al piano, la batería y el bajo, y trasladaron a los asistentes a la atmósfera del más refinado Brasil.
Toquinho hacía su entrada en el escenario guitarra en mano para dar con Samba de Orly unos toques de Bossa Nova a un concierto en el que estuvo acompañado por la voz de la joven Anna Setton, que el artista descubrió en uno de los locales de Sao Paulo.
"Es un placer enorme regresar aquí", ha afirmado Toquinho, quien considera que con su guitarra lleva siempre un pedazo de España allá donde va.
Tarde em itapua y Que Maravilla, escrita por el artista brasileño para una novia con la que "todo no salió demasiado bien", han dado paso a Garota de ipanema, donde el artista ha estado compartía con su pianista Silvia Goes la complicidad de la experiencia y de una buena amistad.
Tras ellas, Toquinho ha dado paso a Anna Setton, que ha participado en dos de los nuevos temas de su último trabajo, Quem viver, verá.
"¿Has aprendido a comer paella?", ha preguntado el cantautor brasileño a su compañera de escenario antes de cantar Carolina Carl Bela y Felicidade.
Sin embargo, el artista cedía su hueco en el escenario a su apadrinada para que con Deixa demostrara por qué se ha ganado un hueco en Madrid gracias a su dulce timbre de voz.
La revelación de Setton ha dado un aire fresco a un concierto instrumentalizado por completo con el arte de Toquinho a la guitarra, que ha ofrecido su faceta más musical durante varios minutos a lo largo de la noche.
Asa branca y un homenaje a uno de sus referentes, el compositor barroco Johann Sebastian Bach, han sido testigos de la destreza de Toquinho con el instrumento español por excelencia.
La samba tradicional anterior a la Bossa Nova, Cavalo Marinho, Berimbau y Chega de saudade, tema que el brasileño ha destacado como ejemplo de este género, han precedido al éxito más reconocido de Toquinho, Aquarela.
De él, el cantautor ha señalado su origen, que fue compuesto para simbolizar una "separación de forma lúdica", y ha reconocido su repercusión fuera de su país, donde ha sido versionado en numerosas ocasiones.
Después de conseguir levantar al auditorio, la banda al completo regresaba para poner el broche de oro a un concierto con aires del sur con el tema Na tonga da mironga do kabulete y los asistentes, esta vez más animados, no dudaban en bailar levantados el coletazo final de Toquinho.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.