La música en norte de Mali está prohibida
Músicos de Mali se reúnen para grabar una canción por la paz
La cantante maliense Fatoumata Diawara ha reunido a más de 40 músicos malienses preocupados por la guerra en su país a grabar el tema Mali-ko (La paz).
La cantante maliense Fatoumata Diawara ha reunido a más de 40 músicos malienses preocupados por la guerra en su país a grabar el tema Mali-ko (La paz).
Fatoumata Diawara
© Roel Jorna
La cantante maliense Fatoumata Diawara invitó a más de 40 músicos malienses preocupados por la guerra en su país a grabar el tema Mali-ko (La paz).
Voces Unidas Para Mali, el nombre de grupo que Fatoumata Diawara juntó para grabar el tema, incluye a grandes figuras de artistas de este país, considerada como una fuente impresionante de música tanto popular como tradicional.
A través de un comunicado se informó que entre los músicos destacan Oumou Sangare, Toumani Diabate, Bassekou Kouyate, Amadou y Mariam y Kasse Mady Diabate.
"El pueblo de Mali nos mira" explicó la cantante de 30 años, Fatoumata Diawara, a medios de comunicación en Bamako, capital de Mali, esta semana.
Asimismo destacó que "han perdido esperanza en la política. Pero la música siempre ha significado la esperanza en Mali. La música siempre ha sido fuerte y espiritual y mantiene un papel muy importante en el país. Así que, en la situación actual, la gente busca a los músicos para recibir dirección".
Sobre ritmos tradicionales de Mali, los cantantes declaman su punto de vista en estilos que van desde lo más tradicional hasta el rap contemporáneo.
La letra de la canción Mali-ko en francés, se refiere directamente a la situación en el norte: "Tanto desastre, tanta desolación. Nos quieren imponer la Sharia".
Cuando los islamistas tomaron el año pasado el norte del país, y en nombre de la Sharia —un código religioso—, prohibieron todas las formas de música, tanto ejecutarla como escucharla. Los músicos son perseguidos y sus equipos e instrumentos destruidos.
El conflicto se ha intensificado en los últimos días con la intervención de las fuerzas francesas y africanas que contenían el avance de los rebeldes hacia la capital, Bamako.
En Mali la música forma parte de la vida espiritual de sus habitantes. Los griots, verdaderos trovadores locales que transmiten oralmente la cultura y son los guardianes de la historia.
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
El Auditori de Girona acogerá más de 50 propuestas musicales entre septiembre y mayo, con artistas como Patti Smith, Chucho Valdés, Hermeto Pascoal o Mayte Martín, y un programa especial que pone en diálogo la arquitectura del edificio con las artes escénicas.
La UBA reconocerá la trayectoria de Charly García con el máximo título honorífico, en una ceremonia prevista para agosto de 2025. La iniciativa surge desde la Facultad de Filosofía y Letras como reconocimiento al impacto musical y político del artista.