Soluciones originales en tiempos de crisis
Un cantautor dominicano cobrará la voluntad a la salida de sus conciertos
El cantautor dominicano Álex Ferreira propone un innovador "experimento" en sus próximos conciertos durante este mes en Valencia, Barcelona y Madrid para que sus seguidores valoren su actuación sobre el escenario y paguen a la salida del espectáculo lo que consideren oportuno.
El cantautor dominicano Álex Ferreira propone un innovador "experimento" en sus próximos conciertos durante este mes en Valencia, Barcelona y Madrid para que sus seguidores valoren su actuación sobre el escenario y paguen a la salida del espectáculo lo que consideren oportuno.
Álex Ferreira
EFE - Se trata de "dar un cambio y experimentar", relata a EFE el artista que, de paso, busca poner a los músicos ante el "reto" de ganarse al público sobre el escenario y "no pensar" que porque quien va a ver sus actuaciones y conciertos ha comprado una entrada, ya lo tienen solucionado y no se tienen que esforzar.
Esta iniciativa, que asegura carece de precedentes en España, surge por la necesidad de "experimentar y encontrar nuevas maneras de salir a la carretera y poder tocar", aunque según el cantante también busca "esquivar obstáculos" que hoy en día complican la profesión, como la subida al 21 % del IVA.
"Busca también darle el poder a la gente, que ellos decidan cuánto vale el artista, cuánto quieren pagar", defiende.
La primera cita con el "experimento" de Ferreira, en el que presentará su último disco El Afán, será en la sala Wah Wah de Valencia el próximo jueves y posteriormente, se podrá disfrutar de sus conciertos en Barcelona (9 de febrero) y Madrid (28).
Las tres salas donde actuará tienen un aforo similar —de unas 300 personas— y, aunque lo normal en un concierto de Álex Ferreira sería pagar entre 8 y 10 euros, el artista considera que habrá "de todo": quien aproveche el concierto para "gastarse el dinero en beber cerveza y no pagar" y el "verdaderamente interesado" en examinar lo que pasa en el escenario.
Álex Ferreira confiesa entre risas que pagaría "4.000 euros" por un concierto suyo, y aunque está convencido de que "nadie los pagará", augura que "habrá gente generosa".
"No creo que con esta iniciativa nos vayamos a forrar ni que vayamos a ganar más que de la otra manera pero al menos cambiaremos algo y experimentaremos", subraya el músico, que ha colaborado con grupos y artistas como Russian Red, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Lori Meyers o Xoel López.
Este músico dominicano halló la esencia de este tipo de iniciativa durante sus actuaciones del verano pasado en Nueva York, donde es "más habitual" que las salas no paguen a los artistas por sus conciertos y que durante la actuación "se pase el gorro y la gente dé una propina".
"También en la época medieval los músicos que cantaban cobraban de esta forma", rememora.
Aunque no le gusta la palabra indie "porque no es un género", reconoce que "muchos encasillan su música" en este estilo, pero él prefiere decir que abarca un espectro amplio de "la música popular" o pop en la que entran "el heavy metal, la música latina o la electrónica".
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.