En el 15º aniversario de su muerte

El festival mexicano «Viva la Izquierda» rinde homenaje a Amparo Ochoa

REDACCIÓN el 20/05/2009 

Participarán artistas de Chile, Uruguay o México como Inti-Illimani, Daniel Viglietti, Óscar Chávez, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y la hija de la homenajeada, María Inés Ochoa, que también organiza la programación.

Autores relacionados

Aprovechando la celebración los días 21, 22, 23 y 24 de mayo del 6º festival “Viva la Izquierda”, la asociación “Voces con Libertad” encabezada por María Inés Ochoa, rendirá homenaje a la trovadora Amparo Ochoa, fallecida hace quince años el 8 de febrero de 1994.

Conciertos, documentales y conferencias se sucederán durante estos cuatro días en un festival que nació con el propósito de compartir las experiencias de los gobiernos de izquierda en México y América Latina.

Entre los artistas que también participarán en el homenaje se encuentran Inti-Illimani, Daniel Viglietti, Óscar Chávez, Gabino Palomares, Los Nakos, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Enrique Cisneros y María Inés Ochoa, hija de la fallecida trovadora mexicana.

“El conjunto chileno Inti Illimani decidió aceptar la invitación a participar en esta conmemoración del canto popular latinoamericano, pues estimaron que es el momento de manifestar solidaridad con el hermano pueblo mexicano, golpeado por la aparición en su territorio de un peligroso virus gripal, pero doblemente golpeado por la discriminación y el miedo que parecen ser las nuevas armas de dominación mundial”, declaró María Inés Ochoa.

Con respecto al virus de influenza un portavoz de los Inti manifestó: “No hay gripe que detenga a Inti-Illimani”.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.