Novedad discográfica

Charly García: «Estaba harto de que los CD sonaran como una milanesa napolitana»

AGENCIAS el 18/04/2013 

Charly García presentó en Niceto dos discos de vinilo que hacen una síntesis de 60 x 60 —caja que registra los shows por su cumpleaños número 60—, cansado de escuchar que la música en los CD sonara como "una milanesa napolitana".

Charly García

Autores relacionados

Télam - "Es una utopía que pude realizar porque va en contra de la piratería y de un montón de cosas, hay que hacer un esfuerzo, pero si no lo hacés siempre te vas a quedar en donde estás hasta no saber qué es un disco o una melodía", sostuvo Charly García en una suerte de conferencia de prensa que ofreció sentado desde un antiguo sillón.

"Te estoy dando música en un medio en el cual se puede escuchar y es algo artístico, y sí, hay que poner un poquito de plata por ahí porque es un tocadiscos viejo, pero es un negocio porque cada vez es peor el sonido electrónico", sostuvo en alusión a Vinylo, que contiene 18 canciones.

Con una hora y media de retraso, Charly llegó al local de Palermo en una limusina negra, vestido con traje y anteojos ahumados, y habló con la prensa a las 21.20, después de que Carlos Alfonsín, Cristian Peralta, Nico Cota y Alejandro Pont Lezica hicieran sonar —cada uno con su bandeja— temas como Anhedonia, Raros peinados nuevos, Influencia, Promesas sobre el bidet y Asesíname.

En relación con el criterio estético que utilizó para elegir las canciones que integran este álbum doble con tapa negra —solo se lee en blanco Charly García & The Prostitution—, el ícono del rock argentino señaló que fue guiado únicamente por el sentimiento.

"Empecé con `Asesíname` y después por una cuestión de lo que te dejara el tema anterior, y ese hueco llenarlo con algo que tenga una relación fuerte con el tema que pasó, elegí más que nada por sentimiento, no por otra cosa", contó.

En plena era digital, esta obra que condensa en 18 temas ese box set con los conciertos por sus 60 años, permite que la gente escuche con mayor calidad: "Vos tocás una cosa y transmitís una vibración y eso llega casi en estado puro", apuntó.

"Lo primero que hice fue sacar el público, a mí nunca me gustaron mucho los discos en vivo; básicamente pasé todo por válvulas", indicó Charly en cuanto al trabajo específicamente técnico.

En ese sentido, destacó el arte en el trabajo del ingeniero de sonido, "es una artesanía, una especialización que se perdió con la llegada de las computadoras, ya nadie procesa los sonidos".

"El tipo que está trabajando está escuchando la música, ahora tiene una rayita y todo se basa en la vista —agregó—, creo que dentro de poco nos vamos a olvidar cómo se toca un piano o cómo se agarra una guitarra, porque casi todos los discos se hacen con máquinas secuencias".

"Recomiendo que se consigan vinilos para volver a escuchar la calidez de la música, Jimi Hendrix dijo en una oportunidad que la música no son las notas sino lo que hay entre las notas, esto el CD no lo puede leer", agregó Charly, quien contó que los primeros discos que compró fueron de Los Beatles, Los Shakers, Los Rolling y The Who.

Fito Páez, Palito Ortega, Zorrito von Quintiero y el Negro García López, Fernando Samalea y Vera Spinetta son algunas de las figuras que asistieron anoche al encuentro que terminó cuando García hizo sonar desde el tocadiscos que llevó de su casa, Figuración, de Almendra.

En la presentación, Dala, hijo de Juanse, de 19 años, subió al escenario a pedido de Charly y habló de la magia instantánea que genera el vinilo, al que definió como "un instrumento mueble" o una suerte de "fogón eléctrico" alrededor del cual muchas veces se juntan en la casa del genial músico argentino a escuchar discos.

En ese marco también se proyectó un breve documental en blanco y negro, realizado en los años 50 por la BBC y que explicó el proceso de fabricación de los discos de vinilo.

"Yo estoy muy contento de haber podido salir de una habitación chiquitita o una especie de cárcel y tener todo un jardín para recorrer, pero sobre todo es una satisfacción poder volver a hacer discos porque era un plomo ir con el CD a casa y que sonara como una milanesa napolitana", expresó Charly.

"Me empezaron a aburrir otras formas de reproducción de música, sobre todo el CD, llegó un momento en que me hartó, parece que son todos iguales, se pierde el tacto de un pianista en el piano, un montón de cosas, la pasión, la emoción, se escucha a la voz humana sin transmitirte nada".

El creador de Cerca de la revolución expresó que Vinylo podría estar dedicado "a todos los pioneros de las grabaciones y a Los Beatles que hicieron Sgt. Pepper`s, que es el mejor vinilo del mundo".

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

3.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

4.
Los Premios BarnaSants 2025 reconocen la trayectoria de Lluís Llach y el activismo cultural del Col·lectiu Ovidi Montllor y Sergio Sacchi
[17/11/2025]

En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.

5.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.