Regalo a su tierra natal
Pablo Milanés en concierto en Bayamo
Una velada de cálidas evocaciones devino el concierto con el cual el autor e intérprete Pablo Milanés sedujo a miles de personas en la Plaza del Himno Bayamo, sitio donde se estrenó la popular marcha La Bayamesa, el 20 de octubre de 1868 y ciudad natal del trovador.
Una velada de cálidas evocaciones devino el concierto con el cual el autor e intérprete Pablo Milanés sedujo a miles de personas en la Plaza del Himno Bayamo, sitio donde se estrenó la popular marcha La Bayamesa, el 20 de octubre de 1868 y ciudad natal del trovador.
Pablo Milanés
AIN - Aproximadamente a cinco años de su última presentación en el territorio, Pablo Milanés, el ídolo de la Nueva Trova en Cuba y de la canción política latinoamericana, se reencontró la noche de este domingo con el auditorio de la tierra que lo vio nacer, el 24 de febrero de 1943.
Dedicado al medio milenio de la ciudad de Bayamo, el concierto incluyó temas antológicos de su repertorio, los cuales, como es recurrente en su obra, mezclan textos inteligentes y mensajes precisos, llenos de reflexión.
Entre las canciones más ovacionadas estuvieron las emblemáticas Yolanda, Ámame como soy, No ha sido fácil y De qué callada manera, esta última con texto de Nicolás Guillén, poeta nacional de la isla antillana.
Asimismo, jóvenes y adultos aplaudieron los números Bayamo con su saco, y Canto de la abuela, ambos devenidos recuerdos inolvidables de su infancia en la Ciudad Monumento Nacional.
Momento especial resultó la interpretación del tema El breve espacio en que no estás, la cual, según recordó Milanés, estrenó en 1984, precisamente, en la citada explanada, donde se cantó por primera vez la marcha La Bayamesa devenida luego Himno Nacional.
En la velada, Manuel Álvarez, director de la dirección provincial de Cultura en Granma, obsequió al destacado cantautor una fotocerámica del artista de la plástica Yasser Lezcano, a nombre del pueblo y las autoridades del territorio, en agradecimiento y su amor a la tierra donde nació.
El intérprete se declaró encantado de estar nuevamente en su terruño, y hacerlo cuando la urbe celebra sus 500 años de fundada.
Milanés, radicado en La Habana desde la niñez, posee una de las mejores y más versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.