Tras 18 años de trayectoria artística
El grupo gallego Berrogüetto anuncia su disolución
El grupo de música folk gallego Berrogüetto ha anunciado este martes su disolución, después de 18 años de trayectoria artística ininterrumpida, cinco discos y un libro-disco.
El grupo de música folk gallego Berrogüetto ha anunciado este martes su disolución, después de 18 años de trayectoria artística ininterrumpida, cinco discos y un libro-disco.
El grupo gallego Berrogüetto.
El grupo gallego Berrogüetto, que ha confirmado la noticia en su página web, ha señalado que se disuelve "con una sonrisa, satisfechos por el trabajo realizado y por los objetivos obtenidos".
"Después de 5 discos y un libro-disco editados y con un montón de conciertos inolvidables, ponemos fin a nuestra carrera como grupo, conscientes y orgullosos del compromiso mantenido siempre con la música y la cultura del país, guiándonos únicamente por nuestro afán creativo y nuestro propio e inconformista universo musical", prosigue la nota.
Berrogüetto no quieren "dejar de agradecer el apoyo recibido por parte de la crítica y, de forma especial, de nuestras familias y de nuestro público. Todos ellos nos hicieron sentir su aliento y apoyo a lo largo de todos estos años de andadura musical, en los buenos y en los malos momentos".
Así mismo, el grupo ha anunciado que habrá un "pequeña gira de despedida por algunas de las ciudades más importantes del país" para corresponder a la "incondicional fidelidad" de sus seguidores".
El proyecto Berrogüetto nació en el año 1995 de la mano de seis músicos de procedencias dispares y supuso una revolución en el ámbito de la música folk por su estilo innovador, sin perder de vista la música tradicional gallega. Su visión de la música como vehículo de diversidad cultural, la mezcla de tradición y experimentación, llevaron a este grupo a trascender las fronteras de Galicia.
En su última etapa Berrogüetto está formado por Anxo Pintos (zanfona, gaita, saxo soprano, violín y teclado); Guillerme Fernández (guitarras); Isaac Palacín (percusión); Quico Comesaña (bouzouki, arpa y mandolina); Quim Farinha (violines, nickel arpa); Santiago Cribeiro (acordeón y teclados); y Xabier Díaz (voz, gaita y percusión).
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.