Una segunda oportunidad para las cintas magnéticas
Sony crea una cassette que almacena 185 Terabytes
Sony ha anunciado que ha desarrollado una tecnología que permite que una cinta magnética almacene 185 Terabytes de información debido a una técnica denominada deposición catódica, lo que podría dar una nueva vida a las cintas de cassette.
Sony ha anunciado que ha desarrollado una tecnología que permite que una cinta magnética almacene 185 Terabytes de información debido a una técnica denominada deposición catódica, lo que podría dar una nueva vida a las cintas de cassette.
Sony crea una cassette que almacena 185 Terabytes.
Sony ha anunciado que ha desarrollado una tecnología de cinta magnética que podrá usarse en un cartucho de formato Ultrium LTO-6 (un estándar de la industria) pero con una capacidad de 185 TB (terabytes; un terabyte equivale a 1024 GB). Un cartucho estándar de ese formato guarda unos 2,5 TB, es decir, la nueva tecnología para cinta magnética de Sony permitiría almacenar el equivalente a lo que podría guardarse en 3700 discos Blu-ray, 40.000 DVD o 280.000 CD.
Se trata de una cinta magnética con una densidad de almacenamiento de 148 Gb por pulgada que utiliza una técnica llamada deposición catódica, que mediante la formación de vacío, permite crear una capa de cristales magnéticos por disparos de iones de argón sobre un sustrato con una película de polímero.
Estos pequeños cristales (que en su conjunto miden 7,7 nanómetros), pueden alcanzar una densidad mayor que la obtenida mediante cualquier otro método, lo que permite esta gran capacidad de almacenamiento.
Sony ha informado de que esta tecnología está planteada a largo plazo y para uso industrial, y no ha desvelado si saldrá al mercado ni cuánto costaría un posible cassette pero sí ha informado que 185 TB no es la máxima capacidad que se podrá alcanzar con esta nueva tecnología.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.