Óbito
Muere el luthier Antonio Navarro, uno mejores fabricantes del cuatro venezolano
El gran luthier Antonio Navarro, uno de los mayores y mejores fabricantes del cuatro artesanal venezolano, falleció este miércoles en Carora (Estado de Lara, Venezuela) unos días antes de cumplir los 86 años.
El gran luthier Antonio Navarro, uno de los mayores y mejores fabricantes del cuatro artesanal venezolano, falleció este miércoles en Carora (Estado de Lara, Venezuela) unos días antes de cumplir los 86 años.
Antonio Navarro
© Pol Pintanel
Nacido en El Paso de Baragua, municipio Urdaneta del estado Lara (Venezuela), el 28 de junio de 1928, trabajó durante 40 años en haciendas de todo el país, lo que le permitió conocer los distintos tipos de madera.
A raíz de la muerte de su esposa, María de los Ángeles de Navarro, en 1970, se dedicó a la fabricación artesanal de cuatro, y así contar con el recurso financiero para sustento de su familia, así como para estar cerca de sus hijos, sin pensar que los instrumentos elaborados por sus mágicas manos, y a pesar de haber aprendido el oficio de manera autodidacta, fueran de los mejores de Venezuela.
Sus cuatros han sido tocados por músicos de la talla de Freddy Reina, Hernán Gamboa (Serenata Guayanesa), los hermanos Jesús e Ismael Pacheco, Cheo Hurtado, Pablo Camacaro (Raíces de Venezuela), Carota, Ñema y Tajá, Evaristro "Zamurito" Lameda, Chemingo Laguna, José Miguel Dorante, los hermanos Alvarez Yépez, El Negro Ballestero, entre otros. Igualmente fabricó bandolinas, las cuales han sido ejecutadas por Anselmo López, Saúl Vera y Florentino Valderrama.
Uno de los grandes aportes del lutier Antonio Navarro a la fabricación del cuatro, es que sus patrones o plantillas son utilizados por los maestros de la luthería venezolana para hacer el noble instrumento.
El presidente Chávez adquirió varios de sus cuatros para entregar como obsequio a presidentes de otras naciones, como muestra de las tradiciones venezolanas.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.