Conciertos «Recordando ayeres»

El «Chaqueño» Palavecino «recordó ayeres» junto a su público

AGENCIAS el 20/12/2014 

Despidió el año con dos conciertos Recordando ayeres en el porteño teatro Gran Rex, repleto de fieles seguidores y especialmente seguidoras que durante tres horas cantaron, vivaron y aplaudieron a su músico.

El Chaqueño Palavecino

Télam - Con diferentes climas, El Chaqueño Palavecino recorrió al frente de su numeroso grupo de músicos y por momentos un cuerpo de bailarines del Ballet Salta, las zambas, chacareras, huaynos, sayas y coplas que lo vienen acompañando en estos 27 años de trayectoria que tiene como punto de partida un primer cassette de 1987 Pa’ mis abuelos esta zamba, realizado junto a Chato Bazán.

Tradicionales composiciones de su variado y extenso repertorio como Pilcomayeño, Zamba de cara i’ mula, La teleñita, La refranera, Soy dueño, Adiós amor mío, Niña de abril, La villerita, Mujer y Flor amarilla junto a Sólo Dios sabe, marcaron la primera parte del concierto en su segunda y última velada, que se realizó anoche en el Gran Rex.

Inmediatamente y sin interrupciones, recordó sus primeros pasos con la música al entonar Hermano Kakuy, Escondido de la alabanza, para luego regalarle a su gente Que me olvides tú y como tributo al Padre Pepe presente en la sala, Virgencita de la peña.

Se retiró un rato del escenario para darle prioridad a un narrador que describió el paraje del Chaco salteño, adornado con bellos paisajes en la pantalla y así llegaron los violines del Chaco salteño quienes junto a los músicos de Palavecino y coplas, entonaron Yo soy de allá.

Siguió la recorrida por temas que como el Chaqueño mismo comentó, "hace tiempo que no incluía en las actuaciones" como El teorema, Serenata fronteriza, Zamba del carpintero, Zambita de los recuerdos, Chaco puro, Por los caminos de mis pagos y Envuelto en llamas, a las que agregó La Felipe Varela incluida en su flamante nuevo disco Pa’ mi gente.

Aún quedaba tiempo para más y es por eso que ante la algarabía del público y la fiesta popular, llegaron los éxitos como Balderrama, Ate el caballo al palenque, el pedido Amor salvaje, La ley y la trampa, Chacarera del olvido, La yapa y llegar al final con la gente de pie con A Don Amancio, Mataco Díaz y Carnaval en La Rioja.

Párrafo aparte para el numeroso grupo de buenos músicos que lo secundan como Juan Manuel Alzogaray en bandoneón, Pascual Toledo en bombo, Daniel Villa, Ramón Helguero y Carlos Bautista en violines, Silvio Morales en primera guitarra, Rubén "Mulato" Balderrama, Miguel "Pocho" Lazarte, Nelson Nanini y José Rodríguez en guitarras y Claudio Pacheco en bajo.

El Chaqueño cerró el año con una verdadera fiesta popular del canto nativo en el Gran Rex, para recomenzar en enero próximo a ser protagonista de los distintos festivales del país.

Conciertos que tuvieron el agregado de que el cantor popular grabó en vivo para ser editados el próximo año en formato de CD y DVD.

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.

4.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.

5.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.