Novedad editorial
«Bienvenue au paradis», la nueva novela de Ángel Parra
Ángel Parra acaba de editar Bienvenue au paradis (Bienvenido al paraíso, Métailié 2015), su nueva novela donde retrata con humor, parodia y sutil ironía; la nueva sociedad chilena a través de un exiliado que regresa a su país.
Ángel Parra acaba de editar Bienvenue au paradis (Bienvenido al paraíso, Métailié 2015), su nueva novela donde retrata con humor, parodia y sutil ironía; la nueva sociedad chilena a través de un exiliado que regresa a su país.
Portada del libro «Bienvenue au paradis» de Ángel Parra.
El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile fue uno de los eventos que definen el siglo XX. Al igual que miles de sus compatriotas, Ángel Parra, fue encarcelado por la dictadura y se vio obligado a exiliarse en Francia.
Cantante, compositor y escritor, hijo de la gran Violeta Parra, imagina en Bienvenue au paradis (Bienvenido al paraíso, Métailié 2015), su nueva novela, la vuelta a casa.
Después de treinta años de exilio en París, Andrés Fuentenegra regresa a Chile. Madeleine, su novia de París le ofreció su boleto, informándole que ella se va con un bandoneonista, virtuoso del tango.
En Santiago es recibido por su tía Ernestina alrededor de un asado pantagruélico, copiosamente regado con vino y pisco sour pero se siente como un malestar disimulado, un pasado reprimido y las sospechas no confirmadas que pesan sobre la reunión familiar. La familia de Andrés, es un microcosmos de la nueva sociedad chilena.
Testigo impasible de la impunidad más insolente, Andrés ya no se siente chileno y regresará a París no sin antes de tener la oportunidad de ejercer en forma grotesca y tragicómica una verdadera justicia poética.
Ángel Parra supera los temas clásicos de la nostalgia y de retorno en la denuncia de la realidad de sus personajes y su entorno, con su arma favorita: el humor, la parodia y la ironía sutil. La novela está escrita en un lenguaje brillante y preciso que resulta ser todo lo que queda de este lugar perdido para todos los que han sufrido el exilio.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.