Concierto «Solo Set»

Yusa regresa a La Habana

AGENCIAS el 20/06/2015 

Después de dos años fuera de los escenarios cubanos, la reconocida tresera y compositora, Yusimil López (Yusa), regresa con un concierto hoy sábado 20 de junio en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

La multiinstrumentista cubana Yusimil López «Yusa».

© Xavier Pintanel

Autores relacionados

AIN – "Mi última presentación fue en el Festival Ellas Crean junto con Yissy García y cada vez que venía a Cuba me encontraba en otros proyectos", dijo a la prensa la multiinstrumentista cubana Yusa.

En esta ocasión la artista realizará un espectáculo basado en el "Solo Set", Yusa con sus instrumentos, donde va a interactuar en solitario con guitarra, bajo, piano y tres.

"Siempre he tocado un solo instrumento en las presentaciones, pero no estaba explotando mi carrera por completo y con esto mostraré lo que he hecho en Argentina", añadió la también cantante.

Yusa desea enseñarle al público cubano el desarrollo musical que ha alcanzado en ámbitos internacionales, con nuevas creaciones de su repertorio incluidas las pertenecientes a su disco Libro de Cabecera.

Además, comentó que está en proyecto de realizar la musicalización de poemas argentinos sobre la época de la dictadura.

En el ámbito del evento AM/PM América por su Música, anunciado del 18 al 21 de julio en la FAC, Yusa brindará capacitaciones sobre producción y management.

"Quiero mostrar cómo se enlazan el lenguaje entre productor y artista para colocarlo en el mercado y que no pierda su esencia", comentó.

La artista adelantó que realizará un concierto en la nave cuatro de FAC, el cuatro de julio, donde estará acompañada de Interactivo y otros invitados.

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.