Novedad discográfica
Bebe: «Cuando uno tiene la boca demasiado suelta, comete errores»
 
 Casi cuatro años después de su último disco y el desagradable encontronazo con la prensa, Bebe sonríe, respira con otro aire más sosegado y luce mejor cara, igual que las nuevas canciones de su disco Cambio de piel, que revelan un estilo y estado anímico más cercano al de su exitoso Pafuera telarañas y hablan de empezar de nuevo.
 
 		
Casi cuatro años después de su último disco y el desagradable encontronazo con la prensa, Bebe sonríe, respira con otro aire más sosegado y luce mejor cara, igual que las nuevas canciones de su disco Cambio de piel, que revelan un estilo y estado anímico más cercano al de su exitoso Pafuera telarañas y hablan de empezar de nuevo.
Portada del disco «Cambio de piel» de Bebe.
EFE - "Cuando uno tiene la boca demasiado suelta, comete errores y eso al final repercute", concede la cantautora Bebe, tras reconocer que el célebre episodio de 2011 en la sala Sol, el cual achaca a la "adrenalina", le pasó factura.
De todo se aprende, señala a continuación, durante una entrevista con Efe para presentar el disco que publica este viernes, Cambio de piel (Warner Music), titulado así por numerosos cambios acaecidos en su vida personal y profesional que derivaron en el cierre de una larga etapa de diez años.
"Eso se traslada al estado anímico. En el anterior, Un pokito de rocanrol, había mucha más rabia, quería un disco rápido con letras muy cortitas y, según las componía, las grababa. En este en cambio hay más luz y alegría, melodías abiertas, las letras tienen otra profundidad y el piano prima en la composición", comenta.
Reconoce que en las emociones y el estilo tiene más que ver con Pafuera telarañas (2004), que sacó del anonimato de la noche a la mañana a María Nieves Rebolledo (Valencia, 1978), alias Bebe, y la adornó con cuatro Premios de la Música.
La posibilidad de regrabarlo en directo con motivo de su décimo aniversario la acercó de nuevo a su productor, Carlos Jean. Metidos andaban en el estudio cuando les entró el gusanillo de sacar material nuevo. La química y la intimidad eran las mismas desde su última colaboración, el disco Y. (2009), y así nació este cuarto disco de estudio.
Han pasado casi cuatro años desde Un pokito de rocanrol, en el que la valenciana de alma extremeña trabajó con otro productor, el francés Renaud Letang.
En ese tiempo, ha salido tres veces de gira por Latinoamérica, dos por Rusia, ha actuado en Bulgaria y en Finlandia y, sobre todo, ha disfrutado de su faceta de madre. "También viví ciertos cambios que requerían intimidad y atención personal", añade.
En las dedicatorias, da las "gracias a la vida por una nueva oportunidad". "Yo le doy gracias a la vida cada día que me levanto", señala sin más detalles sobre ese enigmático apunte, siempre celosa de su intimidad.
Sí ha revelado, y así puede leerse sin mucha dificultad en la optimista Que llueva, que entre los muchos cambios que se han producido en su vida hay una casa nueva, en la que se ha instalado un estudio que le permite componer sin descuidar a su hija.
En jornadas así, en las que el cerebro no descansa del todo, le asaltó en mitad de un sueño la bonita melodía al piano de La cuenta y bajó corriendo a desarrollarla.
Hay más ejemplos de cortes que nacieron de una forma instantánea, pero Bebe se ha decantado como primer sencillo por Respirar, "la más oportuna para empezar el viaje, porque es la primera del disco, la más antigua y además hace referencia muy bien a lo que la gente se va a encontrar", explica.
Cada nueva etapa conlleva nuevos propósitos. "Quiero intentar que no me afecten las cosas tanto, tengo mucho sentido del humor y quiero sacarlo, pero siendo cauta y tomando más las riendas de mi vida y de mi carrera", cuenta la artista, que empieza a planear su gira de presentación, probablemente por teatros.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.