Novedad discográfica

Martirio celebra sus treinta años de carrera con un recopilatorio

REDACCIÓN el 26/10/2015 

Martirio celebrará sus treinta años en los escenarios con la edición de un doble CD y un DVD recopilatorio que pretende abrir una puerta al poliédrico universo de la cantante andaluza.

Portada del disco «30 años» de Martirio.

Ordenar algunas ideas alrededor de la obra de Martirio, presentar otras nuevas y matizarlas todas es el objetivo del doble CD y DVD 30 años. 30 años de carrera en 30 canciones que intentan respetar en la medida de lo posible el orden cronológico de los lanzamientos discográficos o conciertos en vivo a los que pertenecen. El pack se completa con un DVD documental sobre su figura que, sintetiza en poco más de una hora, 30 años de andadura que aparece como vital además de artística.

En el álbum podremos encontrar a Kiko Veneno, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Lila Downs, Chavela Vargas, Raúl Rodríguez, Soledad Bravo, Marta Valdés, Omara Portuondo o Compay Segundo, entre otros, con el hilo conductor de tanta "tradición de vanguardia", como no podía ser de otra manera, es la propia Martirio. La que teje con verdades bellas y vividas sus discursos, centro y márgenes: del rock andaluz al blues del Mississippi filtrados e infiltrados de flamenco, de la inimitable Chavela al mejor filin cubano, del tango al bolero o de la copla al jazz.

La profundidad de su acercamiento a repertorios —en apariencia— tan dispares cuaja en una voz propia y absolutamente auténtica, en una manera de cantar y de contar que ha marcado una época y sigue trazando con finura y desparpajo las líneas de épocas que todavía están por llegar.

Esencial y contingente, con la misma dosis de seriedad que de sentido del humor, el manifiesto artístico (que lo es también social) de Martirio es uno de los más inspirados, geniales, caóticos y osados de nuestro tiempo y de cualquier geografía. De los últimos 30 años, como mínimo.

El recopilatorio incluye cuatro temas inéditos hasta la fecha, multitud de rarezas y colaboraciones publicadas con anterioridad pero de difícil acceso hoy en día, y un sinfín de clásicos del repertorio de Martirio. Se completa con un DVD documental sobre la carrera de la artista realizado por Sacromonte films y dirigido por José Sánchez Montes.

Listado de temas

Estoy mala

Sevillanas de los bloques

La perla

Amor masoca

Ojos verdes

Una roca en el mar

Las mil calorías

Dicen

Tú eres mi marío

Tierra y Luna

Es mejor vivir así

Quisiera amarte menos

Hacia donde

Yo vengo a ofrecer mi corazón

Zumba que zumba

Las palmeras

Tengo miedo a perder la maravilla

Pena de amor

La Bien Pagá

Silencio

Si te contara

No corté más que una rosa

La Martiniana

María La Portuguesa

Tiempo de lluvia

A lo divino

Noche de bodas

Volver

La llorona

Coplas del payador perseguido

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.

5.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.