Novedad discográfica
Pep Sala celebra 40 años de música con un disco «de tributo a los amigos»
Lucrecia, Sergio Dalma, Adrià Puntí, Gerard Quintana, Carlos Tarque o Steve Hogarth son algunos de los músicos que interpretan temas de Pep Sala en Ops! Mireu què he fet, un álbum de duetos con el que el guitarrista de Sau rinde "un tributo a los amigos" que le han acompañado estos años.
Lucrecia, Sergio Dalma, Adrià Puntí, Gerard Quintana, Carlos Tarque o Steve Hogarth son algunos de los músicos que interpretan temas de Pep Sala en Ops! Mireu què he fet, un álbum de duetos con el que el guitarrista de Sau rinde "un tributo a los amigos" que le han acompañado estos años.
Pep Sala.
© EFE
EFE - "No es un disco de tributo a mi persona porque lo que yo quería era celebrar una gran fiesta de aniversario y dar las gracias a los que me han acompañado en mi carrera", ha explicado Pep Sala en una entrevista con Efe.
Pep Sala es uno de los padres del rock catalán, pero todavía no le ha llegado el momento de los discos de homenaje porque no se ha retirado ni tiene intención de hacerlo, aunque sí siente que está "cerrando una etapa" y quizás se dé "un respiro" después esta celebración.
Una fiesta de aniversario "por todo lo alto" a la que ha invitado también a Els Catarres, Blaumut, Aurora Beltrán (Tahures Zurdos), Simon (Trogloditas), Sicus (Sabor de Gracia), Leslie (Los Sírex) y Carlos Segarra (Los Rebeldes), entre otros muchos, ya que el disco es doble y cuenta con 31 canciones.
Entre ellas, algunas ineludibles, como las de Sau Boig per tu, con Sergio Dalma, o El tren de mitjanit, con Leslie, Montse Domènech y Eduard Estivill.
Pero también rarezas, como 11 de setembre, un tema que compuso para una de las recientes manifestaciones en favor del derecho a decidir de Cataluña y que interpreta con Joan Fortuny, de Companyia Elèctrica Dharma.
Pero el corte más emocionante es No volíem fer-nos grans, en el que Pep Sala canta con su amigo fallecido Carles Sabater, el que fuera vocalista de Sau, gracias a los milagros de la tecnología.
"Fue emocionante encontrar esta grabación de Carles Sabater que estaba perdida, y todavía más cantar junto a él en el estudio", asegura Pep Sala sobre este "reencuentro".
Publicar este disco ha obligado a Pep Sala a hacer balance de 40 años y ha llegado a la conclusión de que está "cerrando un periodo".
"Creo que me voy a tomar las cosas con más calma —añade—. Tengo ganas de parar una temporada, como ya hice después de Anatomia de la relativitat, cuando estuvo cinco años sin publicar ningún nuevo disco.
En consecuencia, Pep Sala no tiene previsto salir de gira con este disco, tan sólo ha organizado un concierto en directo hoy domingo 17 de abril en la Sala BARTS de Barcelona.
"Este disco es una fiesta de aniversario y no quiero celebrarlo trabajando", añade con una sonrisa Sala, que últimamente ha participado en la gira de homenaje Tornem a Sau, ha dirigido el musical Boig per tu y ha seguido componiendo para él mismo, otros músicos y bandas sonoras.
El disco de duetos, que mañana sale a la venta, ha sido laborioso porque el músico de Vic (Barcelona) no ha querido limitarse a "reeditar canciones", sino que ha buscado nuevas formas de interpretarlas junto a los artistas invitados.
Por ejemplo, ha traducido dos al inglés: Footsteps in the sand, que canta con Kathy Chiavola, y Old John's place, con Steve Hogarth (Marillion).
También cantan en catalán artistas que no suelen hacerlo, como Aurora Beltrán, de Tahures Zurdos, o Carlos Tarque, de M-Clan.
"Algunas canciones están en el disco porque las he sugerido yo y otras porque las han pedido los músicos que ha participado. En algunos casos han podido venir al estudio y hemos grabado juntos, y en otros lo hemos hecho a distancia, pero lo importante es que ya está hecho y es un bonito regalo de aniversario", concluye Sala.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.