Novedad discográfica

«Explicación de mi país», histórico disco boliviano, se lanza en formato digital

REDACCIÓN el 11/02/2018 

Hace 34 años, se lanzó el disco Explicación de mi país del Taller de Música Arawi. Este disco fue creado por un grupo de jóvenes que encontraron en la música un espacio donde sanar heridas profundas tras tiempos de duras represiones. Ahora se acaba de lanzar en formato digital a través de la plataforma Bandcamp.

Portada del disco «Explicación de mi país» del Taller de Música Arawi.

Hace 34 años, se lanzó el disco Explicación de mi país del Taller de Música Arawi. Este disco fue creado por un grupo de jóvenes que encontraron en la música un espacio donde sanar heridas profundas tras tiempos de duras represiones, un espacio donde la historia de las luchas sociales que se desenvolvieron en el contexto geográfico de Bolivia, se eternizara en canción.

A principios de los 80 existía en muchos músicos Populares bolivianos la idea de proyectar su trabajo a través de un Taller de Música; y es a partir de Junio de 1982 que se cristaliza una iniciativa que demuestra su viabilidad. Surge entonces el Taller de música Arawi, con músicos organizados alrededor del Café Arte y Cultura de la ciudad de La Paz.

Este sitio de convergencia que luego daría nacimiento al Centro Popular de Arte y Cultura–CPAC– logró agrupar a estos artistas en torno a un objetivo común: aportar a la construcción de la Cultura Popular de Bolivia.

El trabajo del taller, se sustentó en la participación colectiva, creativa y voluntaria, tanto en sus instancias organizativas como en las de producción, siendo ésta la metodología que caracteriza a todas las actividades del CPAC.

El taller planteó su trabajo en cuatro niveles fundamentales: La formación de músicos en cuanto a conocimientos y práctica sobre formas, contenidos y técnicas musicales; la recuperación de las expresiones musicales en la necesidad de hacer un continuo entre el pasado y el futuro del pueblo y su cultura; la creación como eje central del aporte al desarrollo social del pueblo, buscando fortalecer la unidad en la heterogeneidad de la cultura boliviana; y la difusión de todas las expresiones pasadas y presentes de la música y el canto popular.

Esta obra recupera hechos de la historia boliviana, donde el protagonista es el pueblo, luchando a través de los años por la independencia y la liberación nacional. Es un viaje imaginario por el país, mostrando con la ayuda de la música y la poesía el abigarrado cultural que es Bolivia.

Los textos de Explicación de mi país fueron creados por Jesús Durán (Sucre 1952, La Paz 2014).


LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Marcela Ferrari recupera treinta años después el disco que nunca llegó a publicar
[31/08/2026]

La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.