50 años

El viaje espiritual a la India que abrió los ojos de los Beatles

AGENCIAS el 16/02/2018 

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" es la primera frase de Strawberry Fields Forever, canción emblemática de los Beatles, y quizás el empujón que necesitó el cuarteto para "abrir los ojos" y emprender un viaje de meditación a la India del que hoy se cumplen 50 años.

Los Beatles en la India.

EFE | Manuel Sánchez Gómez - El 16 de febrero de 1968, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, junto a un séquito de acompañantes compuesto por novias, amigos y otros artistas como Mia Farrow, emprendieron un viaje de retiro a Rishikesh, en el norte de la India.

A las orillas de un lago, y entre las montañas indias, los "fabulosos cuatro" se aislaron de la atención mediática y se recluyeron bajo el manto del gurú Maharishi Mahesh Yogi, para recibir unas sesiones de meditación transcendental y apartarse del ruido que les aguardaba en Inglaterra.

En agosto de 1967, su mánager Brian Epstein falleció a causa de una sobredosis de barbitúricos, mientras los Beatles asistían a un seminario de meditación en Gales, lo que a la postre dinamitaría la estructura del grupo.

La muerte del que es considerado como el quinto beatle por su relación con el cuarteto, su habilidad para lanzar la carrera del grupo en sus inicios y manejar los asuntos económicos, conmocionó a la banda y los dejó con la sensación de que ya nada volvería a ser igual.

"Posiblemente la muerte de Epstein influyó en el viaje, algunos dicen que lo relacionan con las drogas y la intención de alejarse de ellas", señaló a Efe Marcus O'Dair, profesor de música contemporánea en la Middlesex University de Londres.

No solo la muerte les empujó a este paraje, ahora convertido en un espacio turístico inundado de escuelas de yoga, si no que Harrison fue uno de los que más interés puso en que se llevase a cabo debido a sus relaciones con la cultura y la música india.

"Harrison, en particular, estaba muy interesado en la música y la filosofía india desde que conoció al artista Ravi Shankar y ya experimentaba con el sitar —instrumento de cuerda indio—", añadió.

Con los recientes lanzamientos de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en el verano de 1967 y de Magical Mystery Tour a finales de ese mismo año, los Beatles ya habían experimentado con los sonidos indios, por lo que este estilo musical no les pillaba por sorpresa.

 

Lo que escribieron estando allí no tienen por qué ser las canciones con mayor influencia india de su discografía, la canción con más reminiscencias para mí es Within You Without You, la cual estaba incluida en el Sgt. Pepper’s", matizó.

Pese a ello, el cambio en su estilo es más que significativo y se pudo visualizar en "The Beatles", conocido popularmente como el Álbum Blanco y lanzado a finales de 1968, y compuesto por muchas canciones escritas durante el viaje a Rishikesh.

"Fue un cambio en la música muy significativo, pero es que ya estaba cambiando. La música india ya había sido introducida por bandas como The Kinks y lo mismo pasaba en los Beatles, que ya habían compuesto Norwegian Woods, por ejemplo".

La responsable de la exposición "Beatles in India" expuesta en la sala The Beatles Story en Liverpool, Diane Glover, señaló a Efe que este viaje fue uno de los periodos creativos más importantes de su carrera, con casi cincuenta canciones escritas, que luego se convertirían en el Álbum Blanco y en parte de Abbey Road.

"Fue un periodo muy reflexivo, muy calmado. Era bastante claro que necesitaban esa paz y alejarse de todo el ruido que les rodeaba, porque habían estado muy ocupados de gira y con la salida del Sgt. Pepper’s y del Magical Mistery Tour", aclaró.

Durante el retiro, el resquebrajamiento del grupo se hizo visible poco a poco, con Starr abandonando la India a los 10 días, McCartney al mes y siendo Lennon y Harrison los que más aguantaron, llegando hasta las seis semanas.

Casi tres años después del secreto viaje a la India —secreto porque la prensa no tuvo acceso al recinto donde residieron los Beatles— el grupo confirmó su ruptura, lo que supuso el fin de uno de los grupos más importantes de la historia de la música.

"Probablemente la decisión de separar sus caminos estuviera ya tomada ante de la India. No se puede discernir qué pasó exactamente, pero creo que tras la muerte del mánager ellos necesitaban una nueva dirección", explicó Glover.

"Estas cosas no duran para siempre, aunque a veces ocurra como con sus contemporáneos los Rolling Stone", añadió O'Dair.

Blackbird, Don’t Pass Me By o I Will son algunas de las perlas que los Beatles dejaron de aquel viaje y que quedarán grabadas, como su paso por Rishikesh, en la historia de la música.

LO + LEÍDO
1.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.

2.
Maria del Mar Bonet celebra los 50 años de su mítico concierto en el Olympia con una reedición restaurada y una nueva gira
[11/04/2025]

La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.

3.
Caro Tapia lanza «Mamífera», su cuarto disco
[28/04/2025]

La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.

4.
La música de Albert Pla suena en las alcantarillas de Girona
[30/04/2025]

El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.

5.
«O Rapaz da Montanha», el nuevo disco de Rodrigo Leão
[25/04/2025]

El compositor portugués Rodrigo Leão publica O Rapaz da Montanha, un nuevo trabajo discográfico marcado por la introspección, el lirismo y una renovada vocación colectiva; y en donde profundiza en una estética cada vez más ligada a sus raíces, con una sonoridad más orgánica y la participación de una red de viejos y nuevos colaboradores.