53 Heineken Jazzaldia Donostia-San Sebastián 2018
Rubén Blades, historias a ritmo de salsa en el territorio Jazzaldia
La geografía de la sesión inaugural del Festival de Jazz de San Sebastián es la de varios escenarios agrupados junto al mar. En la arena misma de la playa de la Zurriola se sitúa el principal, donde esta noche Rubén Blades ha vuelto a ejercer de contador de historias a ritmo de salsa.
La geografía de la sesión inaugural del Festival de Jazz de San Sebastián es la de varios escenarios agrupados junto al mar. En la arena misma de la playa de la Zurriola se sitúa el principal, donde esta noche Rubén Blades ha vuelto a ejercer de contador de historias a ritmo de salsa.
Rubén Blades durante su actuación en la jornada inaugural del 53 Festival de Jazz de San Sebastián.
© EFE|Javier Etxezarreta
EFE | Ana Burgueño - Por ese espacio, el Escenario Verde, han pasado en ediciones anteriores B.B. King, Patti Smith, Sharon Jones, Jamie Cullum, Ray Davies, Gloria Gaynor y The Pretenders, entre otros, como reclamos estrella para la gran fiesta que es este Jazz Band Ball de apertura, pero nunca la salsa había tenido su hueco, que ahora ha llenado Rubén Blades con un repaso a lo más conocido de su extensísimo repertorio.
Con Las calles, esos barrios donde "la vida y la muerte bailan con la cerveza en la mano", ha iniciado el panameño su gran actuación de hoy, cuando la música de los tres conciertos simultáneos de las terrazas del Kursaal había ya callado.
Quienes hasta entonces se habían movido de un escenario a otro en esta jornada en la que no se pasa por taquilla solo tenían en ese momento un único punto de atención, a Blades con la Roberto Delgado Big Band en una nueva cita de su larga gira de despedida de la salsa, Caminando, adiós y gracias, que emprendió hace más de tres años y que si sigue recorriendo mundo le podría dar para otros tantos más.
Público para ello tiene. En este 53 Heineken Jazzaldia, miles de personas le han escuchado, aunque no todos bailado, algunos de los títulos icónicos de su discografía, como Ligia Elena, Juan Pachanga y ese temazo que es Pedro Navaja.
Cronista de la calle, de la injusticia y de la vida, Blades ha incluido en la lista esas canciones con las que ha dado un plus a la salsa en su larga carrera, como Cuentas del alma, el divorcio visto por los ojos de un niño. Porque decidió escribir "sobre cosas que no escribían otros", comentaba hoy.
Pero en sus letras no solo hay compromiso, late el humor y la ironía, como en Decisiones, ese relato de embarazos prematuros, infidelidades y borrachos que ha sido de las más coreadas por el público.
A sus amigos que se han ido los ha recordado en Todos vuelven, mientras se proyectaban imágenes de todos ellos, de salseros, soneros, de gente como Tito Puente, Celia Cruz, Gabriel García Márquez y Paco de Lucía, y también de Lou Reed, que hace justo diez años tendría que haber pisado este mismo escenario del Jazzaldia si no hubiese cancelado de improviso el final de su gira europea.
Para despejar dudas de que "los que hacen salsa no saben hacer otra cosa" y a la vez "honrar la idea del jazz" en un festival del género, Blades ha recurrido a Watch What Happens y The Way You Look Tonight, esta última asimismo un "In Memoriam" de Frank Sinatra.
Arayué, tema de Ray Barretto, Ojos de perro azul y El cantante han sonado también esta noche, impecables además con la big band de su compatriota Roberto Delgado.
Con Muévete, su alegato contra "el racismo, la maldad y la corrupción política", ha puesto fin el músico, actor y exministro panameño a otro de los conciertos de su tour por España. Tiene por delante un día de descanso antes del actuar en Sant Feliu de Gíxols y otro después antes de cerrar en Santiago de Compostela.
Tiempo para continuar con su lectura de esta semana, como mostraba el lunes en Facebook y Twitter, la de La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura, el escritor cubano autor de Los rostros de la salsa, de cuyas páginas Blades también es protagonista.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.