Novedad discográfica

Chico Buarque presenta «Caravanas ao vivo»

REDACCIÓN el 05/11/2018 

El trovador brasileño Chico Buarque lanza Caravanas ao vivo un doble CD y DVD donde registra su última gira por Brasil y Portugal y en donde recoge 30 canciones, desde las clásicas hasta las de su último trabajo Caravanas.

Portada provisional de «Caravanas ao vivo» de Chico Buarque.

El doble CD y DVD Caravanas ao vivo registra la última gira de Chico Buarque desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2018, cuando recorrió diez ciudades en Brasil, así como Lisboa y Oporto, y fue visto por cerca de 200.000 personas en más de 75 presentaciones. El show tenía como base el disco Caravanas, considerado por la prensa especializada como un clásico instantáneo de la obra del brasileño.

La gira agotó las localidades en todas las ciudades y este éxito se explica no sólo por la expectativa creada alrededor de las presentaciones de Chico —que se encontraba alejado de los escenarios desde 2012—, sino también por la crítica unánime, que exaltó Caravanas como una de las grandes obras del artista.

El álbum muestra a Buarque con plena conciencia de su tiempo, ya sea en el tratamiento de la época de tensión política y social, ya sea en referencia a su tiempo en particular, más allá de cualquier cronología.

Registrado en Tom Brasil, en São Paulo, los días 13 y 14 de abril, Caravanas ao vivo fue grabado por el ingeniero de sonido Gabriel Pinheiro y la dirección del DVD estuvo a cargo de Joana Mazzucchelli. Luiz Claudio Ramos firma los arreglos y la dirección musical. La producción corrió a cargo de Vinicius França, en un lanzamiento de Biscoito Fino.

La portada del disco —todavía provisional— está inspirada en un detalle del escenario del show, creación de Helio Eichabuer (1941-2018), artista plástico fallecido en julio cuando Caravanas todavía giraba por Brasil.

Caravanas ao vivo

CD 1

1 Minha embaixada chegou (Assis Valente, 1934) / Mambembe (Chico Buarque, 1972)

2 Partido alto (Chico Buarque, 1972)

3 Iolanda (Pablo Milanés em versão em português de Chico Buarque, 1984)

4 Casualmente (Jorge Helder e Chico Buarque, 2017)

5 A moça do sonho (Edu Lobo e Chico Buarque, 2001)

6 Retrato em branco e preto (Antonio Carlos Jobim e Chico Buarque, 1968)

7 Desaforos (Chico Buarque, 2017)

8 Injuriado (Chico Buarque, 1998)

9 Dueto (Chico Buarque, 1979)

10 A volta do malandro (Chico Buarque, 1985)

11 Homenagem ao malandro (Chico Buarque, 1977)

12 Palavra de mulher (Chico Buarque, 1985)

13 As vitrines (Chico Buarque, 1981)

14 Jogo de bola (Chico Buarque, 2017)

 

CD 2

1 Massarandupió (Chico Brown e Chico Buarque, 2017)

2 Outros sonhos (Chico Buarque, 2006)

3 Blues pra Bia (Chico Buarque, 2017)

4 A história de Lily Braun (Edu Lobo e Chico Buarque, 1983) / A bela e a fera (Edu Lobo e Chico Buarque, 1983)

5 Todo o sentimento (Cristovão Bastos e Chico Buarque, 1987)

6 Tua cantiga (Cristovão Bastos e Chico Buarque, 2017)

7 Sabiá (Antonio Carlos Jobim e Chico Buarque, 1968)

8 Grande hotel (Wilson das Neves e Chico Buarque, 1997)

9 Gota d'água (Chico Buarque, 1975)

10 As caravanas (Chico Buarque, 2017)

11 Estação derradeira (Chico Buarque, 1987) / Minha embaixada chegou (Assis Valente, 1934)

12 Geni e o Zepelim (Chico Buarque, 1978)

13 Futuros amantes (Chico Buarque, 1993)

14 Paratodos (Chico Buarque, 1993)

 

LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.