Óbito
Fallece Jaime Torres
El charanguista argentino Jaime Torres, maestro en el arte de la ejecución del instrumento, falleció hoy en Buenos Aires, a los 80 años, según informó su familia a medios locales.
El charanguista argentino Jaime Torres, maestro en el arte de la ejecución del instrumento, falleció hoy en Buenos Aires, a los 80 años, según informó su familia a medios locales.
Jaime Torres.
El charanguista argentino Jaime Torres, uno de los mayores cultores de ese instrumento, falleció este 24 de diciembre a las 8:15 de la mañana en una clínica de rehabilitación en Buenos Aires. Según ha informado la familia será cremado el miércoles en el Cementerio de la Chacarita.
Jaime Torres nació el 21 de septiembre de 1938 en la norteña ciudad argentina de San Miguel de Tucumán. Hijo de padres bolivianos y discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, Torres fue uno de los mayores exponentes del folclore argentino.
Fue el charanguista original de la Misa criolla, obra emblemática del folclore argentino compuesta por Ariel Ramírez.
Jaime Torres grabó decenas de discos y actuó por todo el mundo. Su estilo de tocar el charango, menos acrobático que la de otros cultores pero cargado de expresividad, matices y virtuosismo, marcó toda una escuela en la ejecución del instrumento.
El festival BarnaSants rinde homenaje al compositor griego, símbolo mediterráneo de lucha, la libertad y el antifascismo, con un gran recital que reúne a artistas de distintas disciplinas como Maria del Mar Bonet, Manolo García, Juan Valderrama, Kostas Triantafillidis o Manolis Andraoulidakis; y que pone en valor su obra musical y su compromiso político.
La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler y el músico argentino Conociendo Rusia se reúnen por primera vez en estudio para dar forma a Desastres fabulosos, un sencillo independiente que cuenta con Leiva, Meritxell Neddermann y Jordi Matas, y que llega acompañado de un videoclip dirigido por Joana Colomar.