Estrellas


Érase una estrella
sin miedo a cansarse
que vino a posarse
en triángulo rubí, blanca, azul y bella.

Venía del agua
cabalgando un barco,
levantando el arco
con la flecha al sol de La Demajagua.

Pasión y deber, dudas, amor,
fe y valor en la calma de la espera,
para convocar a un corazón común
desde el Sur, como un alma verdadera.

Boinando en la frente
resurgió otra estrella,
retomando aquella
que parió nación, bajando del monte.

Tocó hacer el resto,
algo que faltaba:
que un pueblo cantara
un cántico mayor con el hombro presto.

Tocó hacer país frente al horror
y cumplir el rol del velero solitario.
Tocó hacer la luz y proyectar su calor
hacia el Sur solidario.

Pero hay más estrellas.
Quien salga a buscarlas
llevará la carga del amanecer
y vendrá con ellas.

El futuro espera.
Pero sin historia
no hay nación ni gloria
capaz de salvar la vida que queda.

Busquen las estrellas,
mas no con los ojos,
no pongan de hinojos a su corazón.
Hacen falta estrellas.

(1993)

Idiomas

Comentarios

La idea surgió en casa de los Vázquez-Vila a partir de una sugerencia de mi hermano Rony. La terminamos en Alamar.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Valladolid nombra Hijo Predilecto de la Ciudad a Joaquín Díaz
[17/05/2025]

El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.