El reproche
los pajarillos del alba cantaban
y era de día, pero era de noche
igual que mi alma que es oscura y clara
y esto es un reproche
¿por qué me mirabas?
Seguro el collar lo guardaste
igual que la noche que guarda en un cofre
sus joyas lejanas y su cabellera
que es negra recoge repleta de soles
igual que la tuya,
con peces y lunas
y esto es el reproche más dulce que haya
¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?
Como era finales de agosto
las primeras fresias de la madrugada
con su vestidito sencillo bailaban
dejando en el aire un perfume que calma
y que a mi me enloquece
igual que tu enagua
y este es el reproche más dulce que haya
¿por qué me mirabas? ¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?
¿por qué me mirabas?
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.