Vidala del monte
(Popular)
hacha, machete y sudor;
mi sangre se va secando
bajo los rayos del sol,
mi sangre se va secando
bajo los rayos del sol.
Yo soy el cóndor que vuela
serenito por el aire
mientras no me falten alas
no le tengo envidia a nadie,
mientras no me falten alas
no le tengo envidia a nadie.
Mi corazón es de tierra
mañana lo pienso arar,
voy a sembrar un cariño
con tu amor lo he de regar,
voy a sembrar un cariño
con tu amor lo he de sembrar.
Vidala tradicional de comparsa. Autor anónimo.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.