Aragón Blues
y donde hay agua, una huerta.
Al norte los Pirinegros:
Esta tierra es Aragón.
Esta tierra es Aragón.
Esta tierra es Aragón.
Dicen que hay tierras al este
donde, donde, donde se trabaja y pagan
pero es mentira
pero es una cochina mentira,
y al oeste el Moncayo
como un Dios que ya no ampara,
como un Dios que ya no ampara.
No puedo cruzar el Ebro
me lo impide la arboleda
si no me tiende la mano
José Antonio Labordeta.
De un tiempo a esta parte
vamos, vamos camino de nothing,
vamos camino de nada.
Y esto no hay quien lo arregle,
esto es un desastre.
Vamos a ver cómo el Ebro river
con su soledad se marcha
y que se nos llevan el agua,
mecagüen Reus que se nos llevan el agua,
¡Ai, que se atrebon!
Con su soledad se marcha.
Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua una huerta.
Al norte los Pirinegros:
Esta tierra, esta tierra es Oregón.
Esta tierra es Aragón.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.