Long-Play
casi cuarenta nuestra casa oscura,
cuarenta prisioneros y cumpleaños
o cuarentena o cárcel o negrura
de cólera implacable por bandera,
echar al aire unas brotes (…) de bravura
exasperada cólera quisiera,
exasperada cólera quisiera…
Fiera que de mi voz salga saliva
furia que de mi boca surja fiera,
surja fiera…
Allí la libertad soñó el espanto
y era la vida un blanco al desamparo,
una amapola abierta del quebranto,
abierta del quebranto…
Y era un tiempo sin madre y sin amparo
y eran miles de padres bajo el suelo
y miles de cadáveres en paro,
de cadáveres en paro…
Era el país (…) un callejón y un muro
era muralla del color morado
donde solo el dolor era seguro,
solo el dolor manchaba su cortado,
solo el dolor manchaba su cortado…
Allí se vieron cosas nunca vistas
jamás se vio tanto dolor callado,
tanto dolor callado…
Sonó el fagot profundo de la muerte
con un sonido de tinaja oscuro,
con un sonido de tinaja oscuro…
Que diera por botones su agua fuerte
y a décadas sin son años (…) crecientos
como una llana que aplanara hombres
como una nada de segar sarmientos,
son años ya cumplidos, no los nombres.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027
Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.
Luis Fercán publica Cerezos en flor, su nuevo álbum de estudio y el proyecto más ambicioso de su trayectoria hasta el momento. El disco vuelve a contar con la producción de Nacho Mur, colaborador habitual desde Canciones completas desde una casa vacía, y consolida una manera muy personal de entender el folk desde un lenguaje actual, íntimo y profundamente emocional.