Tonada por ponderación (o Una chacra que sembré)
se dio el maíz en tal esta’o
que de una caña saqué
cinco puntas y un ara’o.
Dirán que es ponderación
–al fin no pondero na’–
que una mata de porotos
me sirvió para ramá’.
Una vaca que tenida,
ya cansada del buscarla,
al cabo la vine a hallar
debajo ’e la mata echá’.
Y los capes de porotos
la tenidan aplastá’,
y los cape’ de porotos
la tenidan aplastá’.
Dirán que es ponderación
si todo no podrán cr’er,
que un zapallo que se dio
nunca lo pude mover.
Pedí tres yuntas de bueyes
que me lo jueran a tr’er
pa’ levantar el zapallo
cien barretas mandé a hacere.
Una sandilla se dio,
nunca le tomé medí’a,
saqué treinta tira’ores
solamente de la guida.
La partí por la mitá’,
me sirvió para cocina,
’onde he recebido el agua
si cada vez que llovida.
Viva la noble compaña,
cascarita de quillay.
Esta sí que es tierra fértil,
no como otras tierras que hay.
Y así cuéntenlo por ahí
de un melón que se dio:
que parió una vaca a’entro
y siempre un rincón le sobró.
Primera versión, de El folklore de Chile, vol. 2.
En Violeta Parra en Ginebra se omiten las estrofas 7 y 8.
Tonada punteada que aprendió Violeta Parra de Elena Saavedra, Lautaro.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.