Corrales de Algorta
Rumbo al local feria o a los corrales de embarque, se levantan aún el hopa hopa del arreo y el abajajá torito de la atropellada. Esta canción gato nació entre la lenta polvareda de un camino de tropas, rumbo a los corrales de Algorta.
Cantado:
Abajajá, pampa viejo,
hopa, hopa, yaguané.
En los corrales de Algorta
me espera el atardecer
la flor de la sanducera,
criollita bonita de labios de miel.
A los corrales de Algorta
llegué con tropa una vez.
Vamos chorreao no se me abra,
hopa, hopa, hopa, buey.
Abajajá, y ya llegamos, barroso, (1)
y entre el mugir de la hacienda,
la vida, y ya mi alma dentró a padecer.
En los corrales de Algorta
se me hace que alguna vez
me esperarás, sanducera, (2)
pero ya no he de volver.
Por los caminos de tropa,
penando con rondas
de niebla andaré.
Poquito me ha dao el mundo,
poquito le dejaré.
Abajajá, pampa viejo,
hopa, hopa, hopa, buey.
Mi eterno grito tropero, (3)
mi poncho en el aire
de un atardecer.
Versión de Osiris Rodríguez Castillos.
Los Olimareños hacen los siguientes cambios:
(1) «abajajá, ya llegamos, barroso»
(2) «me espera la sanducera»
(3) «ya estamos vistos tropero»
Canción gato
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.