¡Poder Andaluz!
el campesino de hoy?
¿Por qué golpea tan fuerte
preguntándose quién soy?
Tiembla señor del caballo
que esto se pone muy negro,
que los remiendos del campo
ya no piensan en luceros.
Andaluz…
Ya no te arrastres más
ante un sombrero alado,
levanta tu cabeza
y enséñale tus manos.
Pregúntale por qué
tus hijos emigraron
y te dejaron solo
entre el trigo encorvado.
Madre, este hijo que canta
no se olvidó de tus manos,
que recogiendo aceituna
otras panzas engordaron.
Callos cortados al viento,
adolescentes tus dedos,
maldita sea mi cuna
si no has hecho tú estos versos.
Andaluz…
Hoy quiero ser la voz
que llevas tan adentro,
que salga de una vez,
que revienten los vientos.
Andaluz, andaluz, andaluz…
Ya no te arrastres más
ante un sombrero alado,
levanta tu cabeza
y enséñale tus manos.
Pregúntale por qué
tus hijos emigraron
y te dejaron solo
entre el trigo encorvado.
Porque ellos ya no aguantan
lo que tú has aguantado.
Andaluz, andaluz, andaluz…
(1977)
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.