Ausencia
oigo tu risa tras mi cristal.
¿Quién te dijo que ya podías irte?
Tu vacío siempre me ahogará.
Siento tu voz en todos mis pasos,
al salir la luna clavará
su daga afilada, sangro penas
y lloro y lloro hasta encharcar.
Esto no será una elegía,
no quiero encontrarme a la verdad
y me agarro con fuerza al todavía,
te espero aunque vengas de un jamás,
me inunda la maldita mierda,
la brecha, la ansiedad.
No encuentro todos mis pedazos.
y callo lo que te quiero contar.
Ven y abrázame muy fuerte hermano.
¿Cómo viviré si tú no estás?
Cada día en que muero me faltas.
No me hablen de adioses, no sabré.
No perdonaré nunca a la vida
este golpe vil, helado y cruel.
Esto no será una elegía,
no quiero encontrarme a la verdad
y me agarro con fuerza al todavía,
te espero aunque vengas de un jamás,
me inunda la culpa, el desgarro,
el frío, la soledad.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.