Mamá Pancha
comadrona y rezandera
ja jay, ay quién te viera
con tu botella
Dicen que el Padrenuestro
que rezabas por tu campo
te lo llevas en los labios
tu campo nada ha cambiado
Ay qué miseria
en tu tierra ancha
quién lo dijera
mi Mama Pancha
A tu campo Mama Pancha
no lo visita el 'dotol'
viene a la capilla el cura
cada finales de mes
pero se fue tu "en ti creo"
cuando el tío Juan
cuando el tío Juan se te fue
Corral, corral, corral
ya no hay sol en la quebrá'
pa' comer la mazamorra
la jorrita hay que ordeñar
Jue, Jue, Jue,
Jue, Jue, Jue Juja
Y vas contando amoríos
en las cuentas del rosario
pero ¡ah mundo! Mama Pancha
¡ay! qué rosario tan largo
Jue, Jue, Jue,
Jue, Jue, Jue Juja
(recitado)
"Sólo Juan Ramón sabía
donde había leña seca
porque la verde echa humo
y te va dejando ciega"
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.