Aquí y ahora


Aquí y ahora, dando el paso,
el que define lo que viene.
No me adelanto, paciente aguanto.
Aquí y ahora, en eso estoy,
tomando asiento y afinando
viendo morir cada momento

El llanto no basta,
la palabra no alcanza
y cuando siento que llego
me reconozco llegando.

Aquí y ahora hago silencio,
es el mundo el que canta,
me está cantando, yo soy canción.
Aquí y ahora, ¿quién no es canto?
Quien no lo es no es nada
pero hasta la nada es canción

La canción que hago
es cable es tubería,
conduce algo a alguien
que la canta y la hace suya.

Y es entonces cuando canto
lo que no se dice con la boca ni se ve con los ojos,
el fantasma, el espectro, la sombra del hombre,
el sueño, la imagen,
lo increíble de mí, lo tan desconocido de ti,
lo inseguro, lo muerto,
lo vertiginoso de todos, el abismo,
el abrazo no dado, el tiempo perdido,
la fantasía, la locura de estar vivo y muerto a la vez,
la utopía, lo extraviado, lo olvidado…
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

5.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.