Voces nuevas
donde todo es memoria
voces nuevas como flechas
nos invitan al festejo
En la danza de los ojos
del maiz iluminado
el quetzal del infinito
se despierta en tus tambores.
Desde el mundo de los bosques
en diez lenguas hermanadas
un murmullo de ternura
ilumina las montañas
Si te abres como el cielo
a la ciencia de lo antaño
el volcán de tu existencia
cantará tus libertades
¡Danza! En los brazos de la tierra
¡Danza! Emplumado de paciencia
¡Danza! Con el trueno de tus sueños
¡Danza! Con la vida en tu cuerpo
Con el trueno de tus sueños
Con la vida en tu cuerpo
Desde el sol de mi desierto
donde el agua es un diamante
voces nuestras nerudianas
se despiertan solidarias
Bebiendo de las corolas
de tus flores mis hermanas
con el ritmo más guerrero
saludamos tu esperanza
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.
Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.