Arquitectos
Huanahpu e Isalsavox,
Cielo y Tierra, diosa y dios,
fundaron el pueblo Maya.
Doquiera mi mente vaya
en pos de arcaica aventura
encuentra ya la cultura
de aquellos seres humanos:
dioses protoamericanos
de la protoarquitectura.
Les vi mirando una roca,
sobre la roca un nopal
y encima un águila real
con una sierpe en la boca.
En esa laguna poca
y sobre la roca dura,
imitando la estructura
tolteca en Teotihuacán,
fundaron Tenochtitlán
en su azteca arquitectura.
Por una barreta de oro
que en Huanacaure se hunde
mandaron que allí se funde
el Tawantinsuyu, al que oro.
Y un Ccoricancha, tesoro
de oro y plata y piedra pura;
y un Machu Picchu, a la altura
que cruza mi Padre Sol…
(Y deslumbró al español
la incásica arquitectura).
Hoy, el bohío antillano
y la tapera argentina
y nuestra cabaña andina
y el chiribitil urbano;
chobolas del rudo llano,
favelas de honda negrura
esperan que de la altura
o del abismo profundo
vuelva a pisar este mundo
un dios de la arquitectura…
Lograd los mundos perfectos
que claman miles de voces
y seréis los nuevos dioses,
superdioses, ¡arquitectos!
Y colmandoos de afectos
a la sombra de los ficus
loarán los yachachikus,
elogiarán los amautas
y al son de quenas y flautas
cantarán los jarawikus…
(1961)
Décimas
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.