Norte
una vida que sonríe, una mujer
con un sueño en cada mano
y un temor nunca olvidado
que se mueve en tu regazo
entre el beso y el abrazo.
pie ligero no alza el vuelo sin razón
Cuando todo mira al norte
yo no sé escaparme de tu cuerpo… norte es.
Es tu magia que ha crecido
inventando algún motivo
otra historia siempre empieza
tras la rabia: la tibieza
de tu mano sobre el hombro y el amor
Inquilina de las noches y el café
tienes siempre alguna cosa por hacer
de la fuerza que avasalla,
al final de la batalla
buscas luego la ternura
que mitigue la amargura
de esta guerra que te exige el ser mujer
En tus ojos y en tu risa puedo ver
una vida que sonríe, una mujer
y en un páramo escondido
se entrelazan y hacen nido
un halcón y tres estrellas
quién calienta a todas ellas
cuando escapas entre el sueño y mi canción
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.
Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.