Sobreviviente
Que saben traspasarme sin un santo y seña
Envuelto en el exceso suelo ser injusto
Mandando a la cordura la mismísima leña
Discúlpenme mis padres cuánto he fastidiado
Disculpe el animal del que me alimenté
Discúlpeme planeta por adelantado
Ya que he contaminado y contaminaré
Perdón, el más sincero, por ausentes versos
A quién me dio su amor y no correspondí
A quién me diga cóncavo y fui convexo
A quién salvó mi vida y no le agradecí
Dispensen mi niñez tan mal disimulada
Y a este adulto rufián, obsceno y caradura
A la anterior canción dejarla embarazada
Y pedirles que me acunen esta criatura
Disculpen enemigos por sacar los codos
Quién no ha querido un rato driblear el balón
Y aunque de viejos polvos tenga nuevos lodos
Me sigue germinando luz del corazón
Puedo pedir perdón en todos los gradientes
Pero debo seguir, sin arrepentimientos
Hay tan disímiles maneras de estar muerto
Que sigo dando guerra, yo soy…
Un sobreviviente
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.
Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.