Sirenas
oliendo a miel y limón
que temprano se derrama
por la orilla del colchón.
Bucea hasta la cocina,
marisca pan de ayer,
luego vuelve a la almohada
con un beso de café.
Por las playas de mi cuerpo
empieza a chapotear,
me refrescan más sus besos
que toda el agua del mar.
Y nada, luego nada,
le pido que nade conmigo
y ella nada.
Y nada y nada,
en la poza de mi ombligo
ella nada.
Hay una sirena en mi cama
cansada, dulce y caliente
que ha perdido las escamas
nadando a contracorriente.
Como pez que busca el agua,
viene a refrescar sus ganas
en el metro treinta y cinco
de los mares de mi cama.
Por las playas de mi cuerpo
se pone a chapotear,
me refrescan más sus besos
que toda el agua del mar.
Y nada, nada y luego nada,
le pido que nade conmigo
y ella nada.
Y nada, nada y luego nada
en la poza de mi ombligo,
ella nada.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.