Casa Manteca
y me dijiste te quiero con la boquita .
Mira que no lo vea, que por ti muero,
que tu sonrisa no me engaña.
Mira, por mucho que tú me hagas
una… en la orillita de mis entrañas.
La murallita de la Alameda
a mí me tiene loco junto a tu vera
y tú de mi brazo, te acaricio el pelo,
yo te cantaba y la lunita cascabelera se secaba
y el solecito le llevó una rosa para la luna.
Que su boquita de colores, que como la lleva mi niño,
que su camisa de lunares y su chalequito…
Se ha , se ha .
Carmelo, Rosarillo tú serás,
te dicen los muchachos al verte pasar,
por tu carita morena, tus ojos de aceituna,
que como tú ninguna.
Son las cositas que pasan.
Junto a la esquina del tiempo, qué bonito recuerdo,
ay, qué bonito cuando paseaba
por la plaza de toros de El Puerto,
y yo suspirando, niña, ay, que te quiero,
para enamorarme de mi flamenca y el aroma de su pelo,
un marinero vino y me la quiso robar, y es que me la robó,
le pregunté si es que vivía en el mar y en el estrecho de Gibraltar…
por la gloria de papá, y toma y toma y toma...
y que me voy Badalona.
Que mira, el sastre ha a cogerte medidas,
que cuando trae manteca, qué maravilla,
que tus hechuras que son quitarse el sombrero.
Y un torerillo y un marinero te han ,
que en el albero de su barca te han
al rinconcito de los sueños, que no existe el amor,
ay, el amor… y un flamenco del Barrio Santa María.
Ay, amores por los puertos, voy echando yo mis redes,
niña, tú sabes que yo te quiero.
…y en La Viña yo quiero vivir…
Pinto tu nombre en la orillita de tu pelo,
y en la arena acaricio tu cuerpo y tú no estás.
Bulerías en homenaje a Cádiz. Casa Manteca es una taberna tradicional gaditana.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.