Malasombra
por su cara de ataúd
cortada la nariz por una cicatriz
y el alma más oscura que el betún.
Capaz con la navaja
de hacerse un monedero con tu piel
sabe amargo el vino del Barrio Chino
desde que escapó de Carabanchel.
Es mejor no provocar
Malasombra ha vuelto a la ciudad
quítate de su camino
no lleves flores a tu funeral.
Todos lo reconocieron
cuando apareció en el bar
se quitó el sombrero y dijo:
camarero, ponme un doble
largo de coñac.
Busco aquella bailarina
que bordaba el streptease,
amor eterno me juró un invierno,
no la has visto por aquí?
La cuarta noche la encontró
del brazo de un matón
"hola, ¿cómo estás?" y antes de acabar
la frase comenzaba a disparar.
El contrario no era manco
en asuntos de matar
al silbar las balas
se vació la sala
parecía el juicio final.
Cuando la tercera bala
hizo carambola con su sien
recordó que hacía 6 años y un día
que no besaba a una mujer.
Nunca tientes al destino,
que Malasombra puede regresar.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.