La siembra


Érase esta vez la calle vacía
como un barbecho que vaticina
una nueva siembra porque a la sombra
se pudren restos de un mal cultivo.
Es el sistema que se caía
que no alimenta
sino envenena al pueblo mío.

Y el pueblo mío no son las calles
donde he nacido
o donde crecía
es el planeta que compartimos
y pide a gritos mejor destino.
Trae bajo el brazo
un nueva era
con la primavera.

Y como las nuestras
sus ganas de abrazo
con una propuesta,
préndela.

Prende la vela
que encienda la hoguera
que ilumina el camino
para verte quien eras
y al ver cómo
estaba tan equivocado
el plan del cambio esperado
que no era hacia fuera
y que no era tan fuerte el estado
ni cambiar el futuro quimera
si somos la fuerza
y hay algo que empieza.

Y una nueva era espera
demos sentido
al mes ya andado
y el sistema que ha caído
que no vuelva.

Vuelven los peces al río
vuelve el ave confiada a hacer su nido
vuelve el aire a respirarse limpio
vuelven las ballenas
porque ya no hay ruido
vuelve el animal a caminar tranquilo
también vuelve el ser humano
a su sentido.

Cerramos la puerta de casa
y al abrir el corazón es lo que pasa
descubrimos que no había nadie solo
que si estamos juntas podemos con todo

Y demos sentido
al mes ya andado
juntemos ideas
y toda esperanza
para esto que empieza
la siembra está echada.

La calle vacía parece un retrato
de un pasado obsoleto
que fue solo hace un rato
como creímos
tantas mentiras
hoy nos sobran objetos
nos faltan abrazos.

Oigo en el viento
el silencio, la esquina
tienes un poder
que tú no adivinas.

Y somos la fuerza
y hay algo que empieza
y una nueva era empieza.

Baila conmigo esta revuelta
que ya todo empieza
prende la vela
que encienda la hoguera.
Idiomas

Comentarios

Interpretada por Ida Susal con Andrés Molina, Rogelio Botanz, Brisa Fenoy, Elena Saavedra, Pedro Guerra, Javi Botanz Parra, Jesús Garriga, Tata Zirga, Leiko Krahe, Javier Álvarez y José Arbelo.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Joan Isaac: «He hecho mi trabajo lo mejor que he podido y, sobretodo, a mi manera»
[08/04/2026] por Xavier Pintanel

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

2.
«Azimut» de Joan Isaac con Eduard Iniesta
[08/04/2026] por María Gracia Correa

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

3.
Chico Buarque viaja a Cuba para grabar «Sueño con serpientes» junto a Silvio Rodríguez
[08/04/2026]

El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.

4.
Rodrigo Gallardo y Tremor llevan a Europa su fusión de folclore andino y electrónica
[08/04/2026]

El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.

5.
Martirio presenta «Al sur del tango», un viaje donde la copla encuentra a su «marido»
[14/04/2026] por Xavier Pintanel

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.