Profesora y profesor


Usaba su sombra como pizarra
y la tiza era cal de un viejo paredón.
Escribía la lección cuando encontraba
el sol de frente para hacer la proyección
-usaba su sombra como pizarrón-.

Y se iba por los pueblos y enseñaba
a los niños más lejos de la educación.
Decían que su esposa lo mismo hacía,
que eran matrimonio, profesora y profesor.

Y los niños de los barrios los amaban
porque daban en la calle su lección.
Y las piedras eran ábacos y mapas
y su sombra siempre era el pizarrón.

Profesores, atención a esta enseñanza:
La respuesta está en la misma vocación,
la evidencia está en las sombras y en las piedras
y en la cal de aquel viejo paredón
-la tiza blanca de aquel viejo pizarrón-.

Después sepan que el maestro y la maestra
seguirán por el camino bajo el sol...
Mientras la tarde alarga en la floresta
aquellas sombras que usarán de pizarrón...
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.